La Unidad de Neumología infantil de Valdecilla atiende a alrededor de 20 niños



10 nov. 2011 22:14H
SE LEE EN 2 minutos

María José Sáenz de Buruaga, consejera de Sanidad.

Redacción. Santander
El Servicio Cántabro de Salud comenzará a realizar a partir de enero de 2012 la prueba de cribado neonatal para detectar precozmente la fibrosis quística en los recién nacidos, ha anunciado la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga.

El objetivo de la medida es conseguir una mayor calidad y esperanza de vida para estos enfermos, con un coste mínimo comparativamente con el ahorro sanitario que puede producir, según ha informado el Gobierno de Cantabria en nota de prensa.

Sáenz de Buruaga, que ha inaugurado el XI Congreso Nacional de Fibrosis Quística, ha indicado que la implantación del cribado neonatal en fibrosis quística expresa el “decidido apoyo de su departamento para actuar frente a las enfermedades raras y representa un paso decisivo a favor de la equidad, la cohesión y la igualdad” en el Sistema Nacional de Salud.

También ha señalado que “esta decisión se ha tomado desde el trabajo, rigor, profesionalidad y compromiso de un grupo multidisciplinar de expertos”, liderado por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, que “lleva meses trabajando” para poner en marcha esta medida.

Según Sáenz de Buruaga, además de “mejorar el pronóstico y la calidad de vida” de las personas afectadas “retrasando su cronificación”, también va a permitir “disminuir la incidencia de nuevos casos” al aconsejar a las familias afectadas sobre su futura descendencia mediante el consejo genético.

A partir del próximo año también se detectará la fibrosis quística, que es una enfermedad crónica y hereditaria que representa un grave problema de salud. Su incidencia en Cantabria es similar a la del resto del país, con una tasa de 1 de cada 3.500 recién nacidos. Actualmente, la Unidad de Neumología infantil del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla atiende a alrededor de 20 niños.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.