15 nov 2018 | Actualizado: 11:40

Sanidad implanta el Programa de Atención Integral a la Mujer

El proyecto busca unificar criterios asistenciales y garantizar una atención universal a todas las mujeres desde criterios basados en la calidad y excelencia

Miércoles, 08 de mayo de 2013, a las 16:13

Redacción. Murcia
La Consejería de Sanidad y Política Social ha comenzado a implantar en las nueve áreas del Mapa Sanitario Regional el Programa de Atención Integral a la Mujer (PIAM) para unificar criterios asistenciales y garantizar una atención universal a todas las mujeres de la comunidad autónoma desde criterios basados en la calidad y excelencia.

La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios; junto a la directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud, Magina Blázquez; el director Médico del Área de Salud III-Lorca, Juan José Pedreño; la subdirectora de Enfermermería del Área Materno-Infantil del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Concepción Martínez; y el jefe de servicio de Ginecología y Obstetricia de dicho centro, el doctor Juan José Parrilla, durante la presentación del Programa Integral de Atención a la Mujer en la Región de Murcia.

La titular de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, ha valorado este miércoles, durante la presentación del Programa, la labor desarrollada para poner en marcha el PIAM por un equipo multidisciplinar compuesto por más de 40 profesionales y trabajadores sociales del Servicio Murciano de Salud (SMS).

El PIAM tiene como objetivo atender a la mujer desde un modelo fisiopatológico y no centrado exclusivamente en aspectos biomédicos. Por ello, Palacios ha manifestado que “se pretende apostar por la homogeneización de criterios en todas las áreas de salud, mejorar y aportar un nuevo enfoque a la atención”.

La consejera ha precisado que, “aunque se reforzarán aspectos de carácter preventivo y de promoción de la salud, también se tienen muy presentes otros de carácter curativo o rehabilitador para ofrecer la mejor atención posible a todas las murcianas”. Por otro lado, Palacios ha recordado que supone un elemento más de la Estrategia 2015 y así, ha añadido, “mostramos nuestro interés por seguir contando con los profesionales para diseñar las bases del sistema sanitario del futuro”.

El desarrollo del PIAM en la Región requiere, ha puntualizado la consejera, una “estrecha” colaboración entre los profesionales de Atención Primaria y Especializada para favorecer la continuidad asistencial y optimizar los recursos humanos y materiales que existen en el SMS.

De este modo, el PIAM persigue establecer un marco de actuación para procesos básicos concretos de la vida de la mujer, a través de seis subprogramas que van dirigidos a todas las mujeres con más de 14 años de la Comunidad Autónoma. Por último, la titular de Sanidad informó de que los resultados del PIAM podrán ser analizados por los profesionales, ya que este programa cuenta con diversos mecanismos de evaluación, uno global, cada dos años, y uno anual específico para cada subprograma.