Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15

Sanidad confirma la participación de cinco comunidades en la Conferencia Nacional de Atención Primaria

Intervendrán como ponentes: Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia, País Vasco y Canarias

Jueves, 29 de septiembre de 2011, a las 22:25
Javier Leo. Madrid
La I Conferencia Nacional de Atención Primaria (AP), que se celebrará en Madrid el próximo 13 de octubre, está generando una “gran expectación” en todo el sector. En concreto, el compromiso, no oficial, del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, de conceder a los médicos de Primaria la agilización del sistema de Incapacidades Temporales o la petición de pruebas diagnósticas sin pasar por el especialista, está provocando un fuerte revuelo en el primer nivel asistencial, que ve cómo algunas de sus principales reivindicaciones pueden verse atendidas antes de las elecciones del 20 de noviembre.

El equipo elegido por el Ministerio para participar en la Conferencia estará formado por: Leire Pajín, José Martínez Olmos, Francisco Valero, Carmen Moya y Máximo González Jurado.


Según ha explicado a Redacción Médica el portavoz del Foro de Médicos de AP y miembro de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Salvador Galán, “tenemos la constancia de que el Ministerio está trabajando duro para poder hacer anuncios importantes y significativos durante la conferencia”. En este sentido, se ha confirmado la asistencia de representantes de “alto nivel” de la “práctica totalidad” de las comunidades autónomas y la participación como ponentes en las mesas de debate de cinco autonomías: Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia, País Vasco y Canarias.

Por parte de Sanidad, la ministra Leire Pajín será la encargada de dar comienzo a la conferencia, mientras que, con toda probabilidad, Francisco Valero, director general de Ordenación Profesional, Cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Alta Inspección, y Carmen Moya, directora general de la Agencia de Calidad del SNS, serán sus segundos espadas. Sanidad, además, ha “impuesto” la participación del Consejo General de Enfermería (CGE), representado por su presidente, Máximo González Jurado, en una de las mesas de debate.

Por parte del Foro de AP: Julio Zarco (Semergen), Josep Basora (Semfyc), Benjamín Abarca (SEMG), Serafín Romero (OMC), Francisco Miralles (CESM) y Begoña Domínguez (Aepap).


En cuanto a los miembros del Foro de AP, todas las organizaciones estarán representadas por sus presidentes. Solo faltará la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap), cuyo Congreso Nacional coincide en fechas con la Conferencia. Otro de los grandes ausentes será el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, quien ha alegado “problemas de agenda” para justificar su no asistencia. En su lugar acudirá Serafín Romero, secretario general de la OMC.