Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 09:10

Sanidad ignora a los médicos del deporte para regular el contenido de los botiquines

Los especialistas critican al Ministerio por haber “tirado por la calle de en medio” y afirman que irán “hasta donde haga falta” para modificar la lista

Jueves, 15 de septiembre de 2011, a las 10:37
Javier Leo. Madrid
Los especialistas en Medicina del Deporte se suman a la lista de especialidades médicas indignadas con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. El motivo de la discordia ha sido la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la Orden reguladora del contenido admisible de los botiquines en el deporte, para la cual no se ha contado con los especialistas en medicina deportiva ni se han tenido en cuenta sus alegaciones a la lista de medicamentos y productos sanitarios permitidos.

Pedro Manonelles, presidente de Femede.

A juicio de Pedro Manonelles, presidente de la Federación de Médicos Deportivos (Femede), “la lista no incluye medicamentos que se usan con gran frecuencia en el deporte como el diclofenaco (Voltarén) o el piroxicam, dos antiinflamatorios inocuos a efectos de dopaje, ni tampoco productos homeopáticos o suplementos nutricionales, por lo que cualquier médico que lleve esto en su botiquín se expone a que las fuerzas de seguridad le abran un expediente sancionador”.

“Esto nos deja desamparados y complica mucho nuestro trabajo”, algo que se podría haber evitado si “Sanidad no hubiera tirado por la calle de en medio haciendo una lista sin ponerse en contacto con los médicos del deporte ni atender a sus alegaciones”, apostilla Manonelles. En este sentido, el presidente de Femede ha subrayado que los especialistas no van a aceptar esta situación y que irán “hasta donde haga falta para que se modifique la lista”.

En cualquier caso, “prefiero que me lleven ante un tribunal por llevar un gotero y considerarlo dopaje que por no poder atender una urgencia porque solo llevo unas tiritas y aspirinas en el botiquín. Primero somos médicos, y como médicos tenemos derecho a la libertad de prescripción y a tratar correctamente a nuestros pacientes”, ha aseverado. Por otra parte, el presidente de los médicos deportivos considera que esta medida “no reducirá los casos de dopaje porque, si alguien quiere inyectarse eritropoyetina, no la va a llevar en el botiquín”.