13 nov 2018 | Actualizado: 17:10
Jueves, 21 de noviembre de 2013, a las 18:23
Cristina Mouriño.
El consejero de Sanidad ha señalado que se han recibido 47 solicitudes para suscribir los convenios especiales para los inmigrantes irregulares que han quedado fuera de la asistencia sanitaria tras el Real Decreto 16/2012. Javier Fernández-Lasquetty ha respondido así a la pregunta del portavoz sanitario de UPyD, Enrique Normand, durante el Pleno en la Asamblea regional.

Enrique Normand, portavoz sanitario de UPyD, y Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad.

Normand ha destacado que según las cifras que aportó el Gobierno central, 873.000 inmigrantes irregulares se quedarían sin su tarjeta sanitaria en España. “Sin embargo, según hemos podido leer en la prensa solo tres personas en todo el país ha solicitado este convenio”, ha añadido. “Su propio gobierno señalaba en junio de este año que 40.000 extranjeros se quedarían sin tarjeta sanitaria en la Comunidad de Madrid”. “Viendo las personas que lo han solicitado, ha continuado, podría decirse que este convenio fue una medida de maquillaje que no ha funcionado porque estas personas no pueden pagarse ese seguro”.

El consejero ha señalado que la medida “concuerda con lo que se hace en cualquier país europeo”. “Establecimos un sistema para que este colectivo pudiera acceder al conjunto de la asistencia sanitaria como el resto de los españoles y contribuyera a la sostenibilidad del sistema”. “No hay ninguna persona sin atención”, ha aseverado Fernández-Lasquetty.

Los proyectos de investigación en Primaria crecen entre 2012 y 2013

Por otro lado el consejero de Sanidad ha señalado que los proyectos de investigación en Atención Primaria financiados con recursos públicos se han incrementado pasando de los 47 de 2012 a los 52 en 2013. Asimismo, ha recordado que aquellos financiados por empresas privadas también han aumentado, pasando de los 63 a los 71.