Canarias ha registrado 56 donantes de órganos, lo que representa una tasa de 26,4 donantes por millón de habitantes



23 ene. 2013 22:14H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
La Consejería de Sanidad ha realizado durante 2012 un total de 125 trasplantes, de los cuales 91 fueron renales, 29 fueron hepáticos, y cinco renopancreáticos. Asimismo, del total de trasplantes renales, 12 se han efectuado con un órgano de donante vivo.

Brígida Mendoza, consejera de Sanidad.

Según datos de la Coordinación de Trasplantes de Órganos y Tejidos de la dirección general de Programas Asistenciales, Canarias ha registrado el pasado año 56 donantes, lo que representa una tasa de 26,4 donantes por millón de habitantes. Esas donaciones han permitido que se beneficiaran 125 pacientes en la Comunidad Autónoma.

Las 12 donaciones de donante vivo se han realizado en el HUC, aunque los pacientes y los donantes provenían de todas las islas. La principal ventaja frente a la donación de cadáver es que la supervivencia del injerto renal y del paciente es mayor en el caso de donante vivo.

Canarias impulsa desde 2007 este programa que debe llevarse a cabo con individuos emparentados genéticamente, o bien con otras personas en la que exista un lazo de afectividad. Durante el pasado año, se han realizado 61 trasplantes renales en el Hospital Universitario de Canarias, y 30 en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Gran Canaria.

La concienciación y generosidad de los familiares se ha plasmado en un 84 por ciento de consentimientos a la donación. La Consejería de Sanidad del Ejecutivo resalta en nota de prensa “el carácter solidario de las familias que viven en las Islas y que hacen posible que los pacientes que necesitan un trasplante para seguir viviendo, o mejorar su calidad de vida, tengan las máximas posibilidades de conseguirlo”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.