Se recuperaron 42,68 a través del Fondo de Cohesión



30 abr. 2012 16:21H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Las Palmas
La sanidad pública canaria gastó 79,64 millones de euros desde 2001 hasta 2010 en prestar asistencia a extranjeros que se encuentran ocasionalmente en las islas, de los que solo ha recuperado 42,68 millones a través del Fondo de Cohesión Sanitaria de la Administración del Estado.

La asistencia sanitaria a extranjeros resultó deficitaria para la comunidad autónoma en nueve de esos diez ejercicios, ya que, salvo en 2005, cuando a la transferencia anual se le sumaron atrasos, la asignación del Fondo de Cohesión no llegó a cubrir nunca ni el 60 por ciento de lo facturado a pacientes de otros países. Entre los años 2001 y 2010, el déficit soportado por el Servicio Canario de la Salud por esa vía fue de 26,24 millones de euros.

En ese período, visitaron Canarias 94,45 millones de turistas extranjeros, de acuerdo con las cifras que maneja la encuesta de movimientos en frontera, Frontur, del Ministerio de Industria. La atención a pacientes de otros países es deficitaria año tras año, lo que supone que indirectamente la Comunidad Autónoma financia la sanidad a los extranjeros como consecuencia del traspaso de competencias y de las directivas europeas, según han indicado fuentes del Gobierno canario.

En 2001, el déficit por este concepto fue de 2,3 millones de euros; en 2002, de 1,1 millones; en 2003, de 5,1 millones; en 2004, de 6,2 millones; en 2005 hubo un superávit de 2,7 millones debido a que se incluyeron atrasos de ejercicios anteriores; en 2006 el déficit alcanzó los 3,2 millones de euros; en 2007, los 5,8 millones, en 2008, los 4,9 millones, en 2009, los 4,3 millones; y en 2010, los 6,3 millones.

Cuando un extranjero de visita en Canarias necesita atención sanitaria, se le atiende y luego se factura el gasto al Estado; el problema es que la Comunidad Autónoma no recibe el total, ya que el Fondo de Cohesión Sanitaria dispone de una cantidad determinada a repartir entre todas las comunidades autónomas y no se cubre el total del gasto. A ello se une el hecho de que el Fondo de Cohesión Sanitaria incluye también gastos derivados de pacientes nacionales, como cuando una comunidad autónoma envía a un enfermo a otra a un centro nacional de referencia, pues para el Estado es más costoso mantener centros en toda la geografía que abonar los traslados.

Éste y otros conceptos se cubren con el Fondo de Cohesión Sanitaria, lo que hace que su cantidad sea limitada. El cuadro siguiente resume, en miles de euros, los gastos sanitarios facturados en Canarias a pacientes extranjeros en los diez últimos años, los ingresos obtenidos por la comunidad autónoma por ese concepto del Fondo de Cohesión Sanitaria, el déficit generado y la tasa de cobertura de esos gastos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.