17 nov 2018 | Actualizado: 11:55
Martes, 24 de abril de 2012, a las 17:57

primer plano
LA DIRECTORA GENERAL DE SALUD PÚBLICA asegura QUE NO SE “DESMANTELARÁ” EL SNS
Sanidad afirma que “no se desdeñarán” nuevos tratamientos “solo por el criterio económico”
Javier Fernández-Lasquetty destaca que la Comunidad de Madrid está a la vanguardia de la salud pública española, aunque “todavía queda mucho por mejorar”

Javier Leo / Imagen: Adrián Conde. Madrid
La reorientación y reforma de la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), “no desdeñará la incorporación de nuevos tratamientos y nuevas tecnologías solo por el criterio económico”, ya que la intención del Gobierno “no es desmantelar el sistema público”, según ha afirmado la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Mercedes Vinuesa.

Imagen de la mesa inaugural de la jornada, compuesta por: Antonio Alemany, director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid; Mercedes Vinuesa, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación; Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; y Miguel Ángel Andrés, gerente del Hospital de la Princesa.


Vinuesa: "No debemos desdeñar lo nuevo por su coste".

Durante su intervención en la jornada ‘Presente y futuro de la salud pública en el ámbito sanitario’, celebrada este martes en el Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, Vinuesa ha subrayado la necesidad de elaborar una nueva estrategia de salud pública que coordine las actuaciones de todos los agentes implicados en la prevención de enfermedades y la promoción de la salud dentro del SNS.

La directora general de Salud Pública ha señalado que los principales retos para el SNS en los próximos años serán el abordaje de la cronicidad basada en el fomento de las herramientas de comunicación, ya que “no podemos hacer nada sin evidencia clínica y sin informar al paciente”, ha apuntado. Asimismo, ha puesto de manifiesto la apuesta del Ministerio de Sanidad por la integración de la Atención Primaria, la Atención Hospitalaria y la Salud Pública, con el objetivo de “reorientar el sistema hacia aspectos claves como la prevención, la cultura de la calidad, la racionalización de recursos y la buena gobernanza, apoyada por la colaboración de profesionales y de pacientes”.

La segunda mesa de debate, moderada por Antonio Alemany, ha versado sobre la salud pública en el Sistema Nacional de Salud y en ella han participado: Paloma Martín, directora general de Ordenación e Inspección de la Comunidad de Madrid; María Dolores Rubio, directora general de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo de Castilla-La Mancha, y Agustín Álvarez, director general de Salud Pública de Castilla y León.


Fernández-Lasquetty: “Todavía queda mucho por mejorar”

Lasquetty explica los Planes de Salud Pública en Madrid.

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha subrayado que la comunidad está a la vanguardia de la salud pública española, aunque “todavía queda mucho por mejorar”. De este modo, ha puesto como ejemplo la inclusión, desde el pasado mes de octubre, de 19 enfermedades endocrino-metabólicas que se pueden detectar con la prueba del talón que se hace al recién nacido. “Durante el último trimestre de 2011, se realizaron las nuevas pruebas a un total de 19.801 niños, de los que 24 dieron resultados positivos, y se realizaron otros 75.086 diagnósticos a recién nacidos, para descartar enfermedades como la fibrosis quística”, argumentan desde la Consejería.

Fernández-Lasquetty también ha hecho referencia a los buenos resultados del Programa de promoción de la salud y prevención 2011-2013, que incluye el desarrollo de talleres de educación para la salud dirigidos a la población general o grupos específicos, formación continuada para profesionales sanitarios de Atención Primaria y creación de grupos multidisciplinares para la elaboración de guías, protocolos y documentos sanitarios. En este sentido, el consejero madrileño ha alabado la labor de los profesionales sanitarios, especialmente en las recientes crisis de salud pública generadas por la gripe A y los brotes de legionela y leishmaniasis.

La segunda mesa de debate ha estado moderada por Santiago Sevilla, subdirector general de Promoción de la Salud y Prevención de la Comunidad de Madrid, que ha estado acompañado por: Javier Dodero, director de Continuidad Asistencial de la Fundación Jiménez Díaz; Rafael García, director de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp); y Juan Abarca Cidón, director general del Grupo Hospital de Madrid.


Abarca y el papel de la sanidad privada en la prevención.

El papel de la prevención en la privada

El director general del Grupo Hospital de Madrid, Juan Abarca Cidón, ha reconocido que la sanidad privada “está focalizada a la atención del paciente agudo” y que la prevención de la salud es un “extra” que “no se puede desarrollar en todos los sitios porque el paciente, sencillamente, no los demanda”. No obstante, Abarca ha destacado la labor del Grupo HM, que ofrece una “atención integral” a sus pacientes, incluyendo también chequeos por edad y sexo y por especialidades específicas, con el fin de “ayudar a la reorientación del sistema hacia los pacientes crónicos”.

Mercedes Vinuesa y Juan Abarca Cidón durante sus respectivas intervenciones en la Jornada sobre Salud Pública.


De izquierda a derecha: Felipe Vilas, subdirector general de Sanidad Ambiental y Epidemiología de la Comunidad de Madrid; Paloma Martín; Agustín Álvarez; y Emma Sánchez, subdirectora general de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Comunidad de Madrid.


A la izquierda: Lázaro López, jefe de servicio de la Escuela Nacional de Sanidad, junto a Carlos Jiménez, director de la Unidad de Tabaquismo del Instituto de Salud Pública de la Comunidad de Madrid. A la derecha: Rafael García junto a Adela Fernández, técnico de apoyo de la subdirección general de Promoción de la Salud y Prevención de la Comunidad de Madrid.


A la izquierda: Jesús Ramírez, coordinador general del Plan de Salud Cardiovascular de la Comunidad de Madrid, Enrique Jodra, jefe de servicio de Salud Pública del Área VIII de la Comunidad de Madrid, y Adolfo Esquerra, de la Consejería de Sanidad madrileña. A la derecha: María Ángeles Planchuelo, expresidenta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo.


A la derecha: Elisa Borrego, directora de Relaciones Institucionales de MSD, junto a Félix Robledo, exsecretario general del Instituto de Salud Pública. A la derecha: Manuel Martínez. director general de Ordenación e Inspección de Salud Laboral de la Comunidad de Madrid, y Alejandro Álvarez, director del programa de Vacunación de la Comunidad de Madrid.


Una imagen del Salon de Actos del Hospital Universitario de La Princesa, donde se ha celebrado la jornada.