Una vez acordado el documento, será aprobado en el seno del Consejo Interterritorial



29 oct. 2013 13:43H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha inaugurado el IV Congreso Internacional de Dependencia y Calidad de Vida, en Barcelona, que organiza la Fundación Edad y Vida. En la cita, la ministra ha puesto de manifiesto que “es un hecho que, a día de hoy, no se ha alcanzado un nivel de coordinación suficiente ni adecuado para garantizar una atención integral ni la necesaria continuidad asistencial”.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, con el consejero de Salud de Cataluña, Boi Ruiz; el alcalde de Barcelona, Xavier Trías, y el presidente de la Fundación Edad&Vida, Higinio Raventós.

La ministra, sin embargo, ha reafirmado el compromiso de todo el Gobierno con la coordinación sanitaria y social, “un propósito irrenunciable para situar a las personas en el centro del sistema, como eje de cualquier actuación sanitaria y social”. Esta será, precisamente, la base del espacio sociosanitario único, que el Ministerio quiere poner en marcha en el período más breve posible. Para ello, Mato ha defendido la necesidad de alcanzar “un gran Pacto de Estado por la Sanidad y los Servicios Sociales”. “Nuestro objetivo”, ha subrayado, “es garantizar el acceso a una atención integral, de calidad, en condiciones de igualdad a todos los ciudadanos en cualquier parte del territorio nacional, siempre en el marco de un modelo flexible y sostenible”.

En este sentido, y porque los resultados en salud y atención social son “interdependientes”, Mato ha anunciado que iniciará un proceso de diálogo con los responsables de todas las comunidades autónomas, que se ampliará también a las organizaciones profesionales, entidades colaboradoras en la provisión de servicios, tanto privadas como del tercer sector, representantes del movimiento asociativo y órganos de participación del ámbito del Ministerio. “Queremos debatir y alcanzar con todos un consenso sobre cómo hacer realidad un modelo de atención sociosanitaria integral coordinado y eficiente para todos los españoles”. Una vez alcanzado el acuerdo, la ministra ha adelantado que elevará al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y al Consejo Territorial de Asuntos Sociales y Dependencia, un documento que reúna las principales propuestas. En todo caso, incluirán requisitos como la definición de las características de la persona con necesidades sociosanitarias; o las prestaciones y servicios comunes que integren la correspondiente cartera; entre otros.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.