13 dic 2018 | Actualizado: 22:10

Sanidad fija para 2015 el cumplimiento de los nuevos acuerdos de gestión

El objetivo final es garantizar la sostenibilidad del sistema y para ello es necesario un estricto cumplimiento del presupuesto, según la consejera

mar 30 abril 2013. 16.03H

Redacción. Murcia
La Consejería de Sanidad y Política Social, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), ha fijado para 2015 el cumplimiento de los objetivos de los nuevos acuerdos de gestión con las nueva Áreas de Salud, la gerencia del 061 y el Hospital Psiquiátrico 'Román Alberca', con la finalidad de garantizar el desarrollo e implantación de proyectos que requieren un plazo de tiempo más largo.

La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, y el gerente del Servicio Murciano de Salud, José Antonio Alarcón, tras la firma de los Acuerdos de Gestión con los gerentes de las nueve Áreas de Salud de la Región, del 061 y la dirección del Hospital Psiquiátrico ‘Román Alberca’. En la primera fila de izquierda a derecha, el gerente del Área de Salud II-Cartagena, Jaime Guirao, el gerente del 061, Francisco Celdrán, el gerente del SMS, la consejera, el gerente del Área VI-Vega Media del Segura, Tomás Fernández, la gerente del Área III-Lorca, Catalina Lorenzo, y el gerente del Área VIII-Mar Menor, Sebastián Catillo, y en la segunda fila, de izquierda a derecha, el gerente del Área IX-Vega Alta del Segura, Andrés Salvador Soto, el gerente del Área V-Altiplano, Luis Joaquín González-Moro, la directora médico del Hospital Psiquiátrico ‘Román Alberca’, María Asunción de Concepción, el gerente del Área I-Murcia Oeste, José Vicente Albaladejo, el gerente del Área IV-Noroeste, Tomás Murcia, y el gerente del Área VII-Murcia Este, José María Cerezo.

De este modo, los objetivos de los acuerdos coincidirán en el tiempo con el Plan de Salud 2010-2015 y con la Estrategia 2015, que actualmente están en desarrollo. En este sentido, la consejera ha subrayado que estos acuerdos "deben entenderse como una herramienta que nos ayuda a la mejora continua del sistema".

Además, los acuerdos rubricados este martes pretenden avanzar hacia la excelencia en la gestión, teniendo como marco de referencia el modelo EFQM, el más valorado a nivel europeo.  Asimismo, promueven la formación de los profesionales a través de la estrategia de Gestión del Conocimiento "clave fundamental para seguir dando a los ciudadanos la mejor asistencia sanitaria", que en palabras de la consejera "es la misión que tenemos que cumplir entre todos".

La comunicación interna, la mejora de resultados a través de monitorización de indicadores, y las encuestas de calidad, que son otras de las líneas estratégicas a cumplir en con estos acuerdos ayudarán a la autoevaluación del sistema, a detectar sus debilidades y corregirlas y a observar sus fortalezas y potenciarlas, además de visualizar cómo mejoran los resultados en la salud de los ciudadanos.

Mejorar el uso de medicamentos

Los acuerdos cumplen también una función primordial para mantener el control sobre el uso racional de los medicamentos, con el objetivo de que cada paciente reciba el tratamiento más apropiado a su situación clínica, lo que genera un ahorro en el coste de farmacia.

Todas las acciones que contemplan los acuerdos "tiene como objetivo final garantizar la sostenibilidad del sistema y para ello es necesario un estricto cumplimiento del presupuesto, que también está señalado en el acuerdo como punto estratégico", ha remarcado Palacios.

Dentro de los acuerdos cabe subrayar el desarrollo de los procesos corporativos del Servicio Murciano de Salud, con la finalidad de evitar la variabilidad en la prestación de servicios y consumo de recursos. Este objetivo se verá reforzado con las acciones de la Estrategia 2015, como la definición, elaboración e implantación de Procesos Asistenciales Integrados, de las patologías y enfermedades más prevalentes y de mayor impacto en nuestra población.