La Consejería entiende que “se hace necesario establecer un nuevo marco estratégico para los próximos años”



20 may. 2011 13:25H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Mérida
El Diario Oficial de Extremadura ha publicado las órdenes por las que se establecen las directrices para la elaboración, el seguimiento y la evaluación del Plan Integral sobre Enfermedades Cardiovasculares 2012-2016 y del Plan Integral contra el Cáncer en Extremadura 2012-2016.

María Jesús Mejuto, consejera de Sanidad y Dependencia extremeña.

A pesar de los avances conseguidos en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer, desde la Junta de Extremadura se entiende necesario proseguir con un marco de actuación que defina las acciones a desarrollar en los próximos años frente a las enfermedades oncológicas, en relación con la promoción y protección de la salud, la prevención, la asistencia, los cuidados paliativos, la formación, la investigación, los sistemas de información y el aumento de la calidad de vida.

El abordaje de un problema de salud “tan complejo” como el cáncer, plantea nuevos retos que “exigen una profunda puesta al día” de las estrategias del sistema sanitario de Extremadura, explica el Diario. Con esta finalidad, “se hace necesario establecer un nuevo marco estratégico para los próximos años en relación con el abordaje de la atención integral del cáncer, que contemple prioritariamente aquellos aspectos preventivos, asistenciales y organizativos cuya mejora repercutirá en el aumento de la supervivencia y calidad de vida”.

El objetivo general del Plan Integral contra el Cáncer será reducir la incidencia y la morbi-mortalidad atribuible al cáncer en Extremadura y mejorar la calidad de vida de los pacientes, sus familias y cuidadores. Está destinado a toda la población y una vez aprobado, la Consejería de Sanidad y Dependencia procederá a su edición y puesta a disposición, de forma razonablemente accesible, para los profesionales y el público en general.

Respecto a la Cardiopatía Isquémica y el Ictus, aunque hay una estrategia a nivel nacional, en Extremadura, el Plan de Salud de Extremadura prioriza la actuación frente a las enfermedades cardiovasculares, y el Sistema Sanitario Público de Extremadura se ha dotado del Plan Integral sobre Enfermedades Cardiovasculares 2007-2011, con el objetivo general de reducir la incidencia y la mortalidad debida a estas patologías, sentando las bases que han permitido desarrollar un abordaje integral de las enfermedades cardiovasculares con mayor relevancia en la comunidad.

El objetivo general del Plan Integral sobre Enfermedades Cardiovasculares 2012-2016 será reducir la incidencia y la mortalidad de las enfermedades cardiovasculares en Extremadura, sentando las bases que permitan desarrollar un abordaje integral y de calidad en los aspectos de promoción de la salud, prevención, asistencia, rehabilitación y reinserción social, sistemas de información, formación e investigación, en el ámbito de las patologías cardiovasculares más relevantes en Extremadura.

Para su elaboración, la Dirección General competente en materia de planificación sanitaria constituirá un Grupo Director y Grupos de Expertos y contará con la participación del Consejo Asesor sobre Enfermedades Cardiovasculares de Extremadura.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.