11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 12 minutos

PRIMER CONSEJO INTERTERRITORIAL DE LEIRE PAJÍN
FINANCIARÁ AL CIEN POR CIEN LA ASISTENCIA SANITARIA A DESPLAZADOS
Sanidad extiende los cuidados paliativos a crónicos y niños
Leire Pajín anuncia que las unidosis "ahorrarán cientos de millones de euros anuales" y felicita a los consejeros por reducir en 2 días las listas de espera quirúrgicas, aunque las de consultas aumentan

María Márquez. Santiago de Compostela
Claramente satisfecha por las iniciativas y los objetivos acordados. Así se manifestó Leire Pajín tras su primera reunión con los consejeros de Sanidad del país en Santiago de Compostela. Una cita en la que las administraciones autonómicas han sabido de primera mano asuntos que Pajín ha retomado de la agenda de Jiménez, como el anteproyecto de Salud Pública, la Estrategia de Cuidados Paliativos o la legislación que regulará las unidosis. Temas ya conocidos entre los que ha apuntado dos novedades, como la generalización de los cuidados paliativos más allá de los oncológicos, es decir, a crónicos y población pediátrica, y la ampliación de la compensación por costes de la prestación de asistencia sanitaria a los desplazados, que pasa del 80 al 100 por ciento, con cargo al Fondo de Cohesión Sanitaria. La ministra de Sanidad felicitó a las CCAA por haber logrado reducir en 2 días (de 63 a 61) las listas de espera quirúrgicas, si bien para consultas generales el índice ha vuelto al de 2007, con 53 días de media (1 más que en 2009).
 


Foto de familia de la ministra Leire Pajín y el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, una vez terminado el Consejo.

Con una clara preocupación de los consejeros del PP ante la financiación del SNS, la consejera gallega y anfitriona de la cita, Pilar Farjas, recalcó en su breve intervención la importancia de “trabajar por la sostenibilidad del sistema, para lo que Galicia siempre estará al lado de la ministra”.

Pajín sobre la Ley de Muerte Digna: “Nada que ver con la eutanasia”

La Ley de Salud Pública, que acumula un notable retraso en su puesta en marcha (el Consejo de Ministros la evaluó el pasado junio), será para Pajín “clave en el desarrollo económico y social”, además de ampliar los derechos del ciudadano. En ella, jugará un papel especial la Atención Primaria de cara a la acción preventiva y la salud comunitaria.

Otra norma que la ministra de Sanidad espera impulsar en breve es la de Cuidados Paliativos y Muerte Digna. En concreto, su agenda marca el mes de enero como la fecha para perfilar sus últimos detalles “con asociaciones de pacientes, sociedades científicas y grupos parlamentarios”, de forma que en marzo esté lista. En ella, “nada que ver con la eutanasia”, como recalcó la propia ministra, se añadirá la atención de cuidados a pacientes crónicos y población pediátrica, dentro de la Estrategia aprobada para tal fin en Santiago de Compostela. 

La consejera andaluza, María Jesús Montero, a su entrada en el Hotel Monumento San Francisco. Minutos después llegó Leire Pajín. A la derecha, acompañada de la consejera gallega y anfitriona Pilar Farjas, camino a su primer encuentro con la prensa.

 La unidosis “ahorrarán cientos de millones de euros"

Otro de los puntos claves tratados por las autoridades sanitarias fue la legislación para implantar la unidosis, medida que aún a día de hoy levanta suspicacias entre el sector farmacéutico. En estos momentos, el equipo de Leire Pajín se encuentra inmerso en el “desarrollo de mecanismos técnicos”, para que la norma vea la luz en el primer mes del próximo año. Con los objetivos de “ahorrar y concienciar a la ciudadanía”, la ministra resaltó las bondades de una iniciativa que “ahorrará cientos de millones de euros anuales” y que contempla medidas concretas como la revisión de envases para adecuarse la duración estándar de los tratamientos o la autorización a laboratorios para la fabricación industrial de las monodosis, tal y como detalló el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos. Entre estos productos se encuentran los antibacteriannos, antiácidos, antiinflamatorios y antirreumáticos o los analgésicos.

La violencia de género también tuvo cabida en las más de tres horas de reunión. El pleno del Consejo Interterritorial analizó el Informe Anual 2009, determinado por la vigilancia epidemiológica y la formación de profesionales, siendo Atención Primaria el ámbito donde mayor número de actividades se han impartido, y en las que ha destacado la implicación femenina, que han quintuplicado a los facultativos en participación.

Pajín saluda al consejero de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, en presencia de la consejera de Sanidad y Consumo de Ceuta, Adela María Nieto. La ministra conversa con el titular valenciano de Sanidad, Manuel Cervera, y el madrileño, Javier Fernández-Lasquetty. Por último, llegada de la consejera aragonesa, Luisa María Noeno, saludando a la anfitriona, Pilar Farjas.

Cal y arena en las listas de espera: baja la media en intervenciones y sube en consultas

La ministra llevó a Santiago el último informe sobre listas de espera en el SNS (junio de 2010). Los resultados son optimistas sobre las intervenciones quirúrgicas, y de ahí que felicitase a las CCAA “por su esfuerzo” al haber rebajado dos días el tiempo medio, “el menor registrado hasta ahora”, como recalcó Pajín. No son tan halagüeños los datos en consultas externas, donde la media se ha disparado en especialidades como Neurología (más de 60 días) o Urología (casi 60), con respecto al ejercicio anterior. En el epígrafe general de 'Consultas en el SNS', la tasa tampoco mejora: hay 53 días de media frente a los 52 del pasado año, volviendo así a la situación de 2007. 

Fernando Lamata, consejero de Castilla-La Mancha, saluda efusivamente a Manuel Cervera. A continuación, llegada de la titular catalana de Sanidad, Marina Geli, al que presumiblemente será su último Consejo. A la derecha, Ildefonso Hernández, director de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Pajín dejó para el final de su intervención ante la prensa una de las noticias más esperadas por los titulares autonómicos: el proyecto de orden ministerial que prevé aumentar del 80 al 100 por ciento la compensión de los costes de las CCAA por la prestación de la asistencia sanitaria de los pacientes desplazados que reciben tratamiento en los centros, servicios y unidades de referencia del SNS. Esta partida, reiteradamente demandada por la Comunidad Valenciana, se hará con cargo al Fondo de Cohesión Sanitaria.

La ministra atiende brevemente a los medios antes de comenzar el Consejo Interterritorial. Esperándola en el pasillo se encontraban la directora general de la Agencia de Calidad, Carmen Moya, y el director general de Ordenación Profesional y Cohesión del Sistema Nacional de Salud, Francisco Valero. Por último, Javier Fernández-Lasquetty, atiende a la prensa minutos antes de abandonar Santiago.

 Pajín prefiere “agotar otras medidas” antes que plantear el copago

En el turno de preguntas, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad apuntó que “prefería ser cauta” ante el catálogo de medicamentos aprobado por el Gobierno gallego y su posible fricción con las líneas ministeriales “porque todavía no se ha aprobado”. Defendió las medidas sobre el gasto farmacéutico con un resultado “sin precedentes en la democracia” y reiteró su intención de que “no haya 17 protocolos de medicamentos”. Una vez más, el copago salió a relucir y de nuevo, la respuesta de siempre: Pajín “no se cierra a un debate” pero es partidaria de “agotar todas las medidas de ahorro y gasto que podamos utlizar”. 

La ministra, el secretario general de Sanidad y la titular catalana, Marina Geli, tomando asiento en la sala de reuniones del Hotel Monumento San Francisco. A su lado, la consejera gallega, Pilar Farjas. El titular vasco, Rafael Bengoa, también acudió a la cita.

 Cervera y Lasquetty, preocupados porque Europa llame la atención sobre sostenibilidad

Además de Farjas, sólo dos consejeros atendieron a los medios de comunicación. El titular de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Cervera, fue uno de los primeros en llegar al Hotel Monumento San Francisco. Allí, señaló que “la opinión sobre la situación presupuestaria nacional es común a todas las autonomías”, e instó a luchar por una “financiación adecuada” que pueda mantener al sistema español “entre los cinco mejores del mundo”. “Si no lo hacemos así, dentro de 15 años podremos estar viendo cómo desde la UE se nos reclaman medidas que en estos momentos no consideramos necesarias pero quizás sí tendrían que serlo”. En esta misma línea, “que no venga a decirnos algún señor o institución europea qué reformas se tienen que tomar”, se manifestó el consejero madrileño Javier Fernández-Lasquetty, quien dejó anticipadamente la reunión al tener que asistir esa misma tarde a la Asamblea de Madrid. Fernández-Lasquetty afirmó que “en un mes no se le puede pedir mucho más” a Leire Pajín, pero indicó que los acuerdos del Interterritorial del pasado 18 de marzo son “una buena declaración de intenciones” si bien “se han perdido muchos meses en los que el Ministerio no ha querido realizar propuestas".

Los consejeros Lamata, Cervera y José Ignacio Nieto, titular riojano de Sanidad. A la derecha, imágenes de la mesa presidencial y de la sala que albergó este Consejo Interterritorial.

 

Una vez acabada la reunión, comparecieron ante los medios la ministra, el secretario general de Sanidad y la consejera gallega, quienes aparecen en la última imagen dirigiéndose hacia el Palacio de Raxoi, donde les esperaba el presidente de la Xunta.

Galicia marca la diferencia en 2010 con las infraestructuras hospitalarias

Tras la reunión, los miembros del Consejo Interterritorial se trasladaron al Palacio de Raxoi, donde les esperaba el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien aseguró que era “una doble satisfacción” recibir a los consejeros y dar la bienvenida a Leire Pajín, sin olvidar la visita a Santiago en un Año Xacobeo que ha alcanzado los ocho millones de visitantes. Feijóo instó a las autoridades presentes a “seguir manteniendo la sostenibilidad del SNS”. Así animó al Consejo “a no incidir en una deuda que ponga en riesgo al sistema sanitario, que tanto ha costado conseguir”. En el plano personal, felicitó a Pajín por su nombramiento, deseándole para su gestión en el Ministerio “el mayor de los aciertos”. Para rematar, recordó los logros que la Xunta ha conseguido este año en lo que a infraestructuras sanitarias se refiere: los hospitales de Lugo, Vigo y Pontevedra (en proyecto).

Ya en Raxoi, en la plaza del Obradoiro, la ministra presenta al director general de Farmacia y Productos Sanitarios, Alfonso Jiménez Palacios, y al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien posa junto a Pajín y Farjas.

 

Martínez Olmos, Farjas y Núñez Feijóo acompañan a Leire Pajín mientras firma en el 'Libro de Honor'. A continuación, el presidente de la Xunta le obsequió con una vieira de plata.

 

Los consejeros Aragón, Ceuta, Castilla y León, Asturias y Aragón se desplazaron andando entre el Hotel Monumento San Francisco y el Palacio de Raxoi, en la plaza del Obradoiro.

 

El presidente de la Xunta pronuncia unas palabras ante la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad y los consejeros.

 

Leire Pajín y Núñez Feijóo saludan a los consejeros, entre los que se encontraban Vicenç Thomàs, Luisa María Noeno, Manuel Cervera, Fernando Lamata, Francisco Javier Álvarez Guisasola, Ramón Quirós, María Jesús Mejuto, Adela María Nieto y José Ignacio Nieto.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.