Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30

Sanidad extenderá el próximo año a toda la Región el ‘Programa de prevención de cáncer de colon y recto’

Durante 2009 y 2010 esta iniciativa posibilitó el diagnóstico de 480 pre-cánceres y 19 tumores colorrectales

Viernes, 25 de febrero de 2011, a las 22:25

Redacción. Murcia
El ‘Programa de prevención de cáncer de colon y recto de la Región de Murcia’ “se extenderá a todas las áreas de salud de la Región el próximo año”. Así lo ha anunciado Francisco García, director general de Salud Pública, en la inauguración del panel de expertos para estandarizar el proceso de confirmación diagnóstica de cáncer de colon y recto

José María Cerezo, director gerente del Área de Salud VII Murcia-Este; Francisco García, director general de Salud Pública; Roque Martínez, subdirector general de Atención Especializada del Servicio Murciano de Salud, y Juan Pedro Serna, director de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitaria de la Región de Murcia.

García ha subrayado que la pretensión “es cumplir uno de los mandatos de nuestro Plan de Salud 2010-2015 y llevar el programa de cribado de cáncer de colon a toda la población objetivo alcanzando tasas de participación superiores al 60 por ciento”.

El objetivo del encuentro, celebrado en el Hospital General Universitario Reina Sofía, ha sido definir protocolos de la fase de confirmación diagnóstica del programa regional de prevención de cáncer de colon y recto. En este sentido, el director general de Salud Pública ha señalado que “esta fase incluye la captación de diagnósticos positivos, realización de colonoscopias, el estudio anatomopatológico y procedimientos para registrar estos resultados que posibilitan la evaluación del programa”.

Asimismo, García ha explicado que “expandir el programa a toda la Región implica que todos los profesionales trabajen de forma sistematizada para beneficiar al paciente y optimizar recursos”. De este modo, añadió, “aquellos equipos asistenciales que se incorporen podrán disponer de una guía actualizada y detallada para el cribado”.

Expansión del programa

La Consejería de Sanidad desarrolla desde 2006 el ‘Programa de Prevención de cáncer de colon y recto’ dirigido a hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 50 y 69 años. Desde que comenzó este proyecto, la Consejería ha invitado a más de 60.000 personas y de ellas más de 20.000 han entregado muestras para la prueba de sangre oculta en heces. En este sentido, García animó a los ciudadanos a acudir a la cita porque es “esencial” para posibilitar un diagnóstico temprano.

Este programa, según explicó, “consiste en realizar durante dos días consecutivos una prueba inmunoquímica para la determinación de sangre oculta en heces y una colonoscopia intervencionista en los positivos”.

En la actualidad, el programa funciona en las áreas de Salud I Murcia-Oeste, VI Vega Media del Segura y IX Vega Alta del Segura. Asimismo, se ha incorporado el Área II de Cartagena y este año, según ha indicado García, “se inicia como proyecto piloto en el Área de Salud VII Murcia-Este y VIII Mar Menor”.

Periodo 2009-2010

El director general ha puntualizado que, según los primeros datos provisionales susceptibles de variación cuando cierre el ciclo evaluativo, “durante 2009 y 2010 esta iniciativa posibilitó el diagnóstico de 480 pre-cánceres y 19 cánceres colorrectales”.

El cáncer colorrectal es el más frecuente en los hombres y mujeres conjuntamente de la Región, por lo que García concluyó que “desde Sanidad trabajamos para fomentar el diagnóstico precoz y sensibilizar a la población”.