El Saise es el subcomité especializado para esta clase tratamientos



10 dic. 2014 19:32H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Valencia
El Subcomité especializado (Saise) de terapias hemato-oncológicas de la Consejería de Sanidad, ha evaluado ya más de 2.000 solicitudes individualizadas de tratamientos, de forma centralizada, desde que comenzó a funcionar el Programa de Medicamentos de Alto Impacto Sanitario y Económico y entró en vigor la normativa que lo regula en marzo de 2012 hasta ahora. Así lo ha destacado este miércoles en un comunicado el director general de Farmacia y Productos Sanitarios, José Luis Trillo, en la jornada El paciente en el centro de la atención oncohematológica.

José Luis Trillo.

En concreto, hasta el 31 de octubre de este año, este Saise ha valorado y evaluado 2.066 solicitudes individualizadas de inicio de tratamiento de medicamentos con directrices clínicas: 1.608 de ellas favorables y 458 desfavorables o no autorizadas temporalmente. En este tipo de solicitudes se evalúa la historia clínica del paciente y los requisitos marcados por el Saise para la utilización de este medicamento.

Asimismo, el Saise también evalúa las solicitudes de inicio de tratamiento con medicamentos que se utilizan para una indicación que no se encuentra en la ficha técnica aprobada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios o para medicamentos que no están comercializados en España (Medicamentos en Situación Especial MSE).

Gasto farmacéutico

Según Trillo, el gasto farmacéutico hospitalario en la Comunidad Valenciana en 2013 fue de 617.490.755 euros y concretamente, en medicamentos antineoplásicos, la cifra fue de 113.164.710 euros, es decir, alrededor del 20 por ciento de las adquisiciones totales de medicamentos hospitalarios de la Comunidad, corresponde a medicamentos antineoplásicos.

En concreto, los principios activos antineoplásicos de mayor impacto económico han sido trastuzumab, bevacizumab, rituximab, imatinib y cetuximab. Se trata de los principios activos de mayor consumo en hemato-oncología y que han sido revisados por el Subcomité especializado de terapias hemato-oncológicas o SAISE, dando directrices clínicas que tienen que aplicarse en todos los hospitales dependientes de la Consejería de Sanidad autonómica.

Por otro lado, ha explicado que el Saise de terapias hemato-oncológicas está compuesto mayoritariamente por destacados oncólogos, hematólogos y farmacéuticos de diversos hospitales de la Comunitat, con una amplia experiencia clínica, así como por técnicos de la dirección general de Farmacia y Productos Sanitarios de la Consejería.

Entre los objetivos del Saisi está, por un lado, establecer recomendaciones de utilización de los principales medicamentos de alto impacto para fijar los protocolos de actuación y garantizar la equidad en el acceso a esta medicación a todos los ciudadanos de la Comunidad, con independencia del equipo médico u hospital donde sea tratado el paciente.

Así, en Nemato-oncología, hasta la fecha, se han dado directrices clínicas para 22 medicamentos que se emiten en formato de resolución administrativa, trasladándose a todos los hospitales y publicándose en la página web del departamento de salud regional.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.