Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50

Sanidad estudiará qué profesionales dedican tiempo a traspasar información que afecta a la continuidad asistencial

La Consejería aclara que sólo se ha iniciado este estudio y garantiza la compensación pactada con enfermeras para 2014

Viernes, 22 de noviembre de 2013, a las 15:59
Redacción. León
La Consejería de Sanidad estudiará qué profesionales sanitarios dedican tiempo a traspasar información que afecta a la continuidad asistencial que pueda suponer un incremento de su jornada y ver la posibilidad de incentivar o reconocer de algún modo esta cuestión.

Esperanza Vázquez.

Así lo ha explicado la directora general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, Esperanza Vázquez, quien ha aclarado que se trata de un estudio que se desarrollará a petición de algunos sindicatos, circunstancia que ha suscitado las críticas de la organización que representa a las enfermeras, Satse, que considera que la continuidad asistencial es competencia exclusiva de este colectivo.

A este respecto, Vázquez ha aclarado que la continuidad efectivamente es competencia de las enfermeras, algo reconocido y cuya compensación se hará efectiva el próximo año, pero ahora se trata de reflexionar si "quizás" puede haber algún otro ámbito o determinados colectivos en algunas unidades cuyo trabajo y traspaso de información pueda tener relevancia en la continuidad asistencial.

Esta cuestión surgió a raíz del acuerdo alcanzado con Satse, ya que "a priori" esta circunstancia podría darse en técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, algunos colectivos que trabajan en urgencias, UCI o unidades cuyas características requieren más atención al paciente y es necesario ese traspaso de información para la continuidad asistencial. Así, se analizará si realmente se dan estas circunstancias y "en base a este estudio", que se hace para "ver si es verdad" esta cuestión, se negociará si ese traspaso de información puede incidir en la calidad de la atención o si hay que "incentivar y reconocer" ese tiempo a determinados profesionales, para lo que se ha abierto una mesa de negociación.

Vázquez ha aclarado que no se trata de reconocer personas que trabajan a turnos ni el solape de jornada, ya "ponderado" de otras maneras, sino de garantizar la calidad y la continuidad asistencial.