Adelanta su celebración a este mes por una moción de Iniciativa Per Cataluña Verds-Esquerra Unida



23 abr. 2014 18:34H
SE LEE EN 2 minutos
Javier Barbado. Madrid

La diputada Marta Ribas.

El Departamento de Salud que encabeza Boi Ruiz analizará en el Consejo de Participación Territorial de Salud de la región sanitaria de Lleida y Alto Pirineo Aran la decisión de unificar en un solo ente varios centros de la provincia. Y tiene previsto hacerlo antes de que concluya el mes como respuesta a una moción presentada por la diputada del Grupo Parlamentario Iniciativa Per Cataluña Verds-Esquerra Unida i Alternativa Marta Ribas.

Esta última, que integró enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista, el Grupo Mixto, el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana de Cataluña y el Grupo Parlamentario de Convergencia i Unió, impulsó al Parlamento catalán a instar a la Generalitat a que constituyese el mencionado Consejo que, entre otras funciones, contempla el análisis de la simplificación de sus organismos de gestión, apartado en el que se encuadra la creación del ente en cuestión.

Fuentes del sindicato Metges de Cataluña han corroborado a Redacción Médica que enviará a varios de sus delegados al Consejo una vez se fije la fecha de su celebración. De acuerdo con esta agrupación, la moción referida obliga a la Generalitat “a no tomar ninguna decisión sobre la creación del ente único de gestión de los dispositivos asistenciales públicos de Lleida hasta que no se alcance una serie de objetivos y decisiones a partir de un proceso de diálogo y debate en un periodo de tres meses con todos los grupos parlamentarios y, de forma paralela, en el ámbito local de la provincia, con sindicatos, profesionales, usuarios y direcciones de los centros públicos”.

Sin embargo, Sanidad no asocia de forma tan nítida el Consejo Territorial por celebrar con la constitución o no de un ente unificador y matiza que este pleno “se lleva a cabo en todas las regiones” de la comunidad autónoma y, en este caso, “se ha adelantado su celebración a cuenta de la moción presentada por Esquerra Unida”.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Acceda al texto de la moción presentada en el Parlamento catalán

El Arnau de Vilanova niega la marcha de profesionales por “precariedad” (08/04/2014)

Ruiz atribuye al tripartito la idea de unir centros en Lleida (13/03/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.