Un ahorro total en farmacia de 27,43 millones de euros



28 oct. 2011 17:20H
SE LEE EN 2 minutos

Rafael Bengoa, consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco.

Redacción. Bilbao
El Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco estima que las cuentas públicas destinadas a farmacia podrían recortar sus gastos en 5 millones de euros. Este ahorro, que se deriva de la aplicación del RDL 9/2011, sumado a otras medidas de contención del gasto farmacéutico podrían dar como resultado un ahorro total de la partida de farmacia de 27,43 millones de euros.

Con la aplicación de la nueva norma, a partir del 1 de noviembre la prescripción de los medicamentos y de los productos sanitarios se realizará por su principio activo o por su denominación genérica y en las oficinas de farmacia se dispensará el medicamento de menor precio de su tipo. De esta forma, el médico prescribirá el medicamento con el nombre del principio activo; es decir del principal componente del medicamento.

Para llevar a la práctica esta modificación, el Gobierno Vasco y el Departamento de Sanidad y Consumo están realizando adaptaciones en el Sistema Universal de Prescripción. Asimismo, el área gubernamental de salud y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos han acordado un documento de consenso sobre la dispensación y facturación de las prescripciones por principio activo.

El ejecutivo vasco estima que, de los 27,43 millones de ahorro en farmacia, 5 millones se deberían de la aplicación del citado real decreto, mientras que 5,8 millones se derivarían del paso de 8 moléculas a prescripción por DOE. A ello se sumarían 11,37 millones de euros por precios de referencia y precios menores, derivados de la aplicación de la ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, y 5,26 millones de euros por la puesta en marcha de los RDL 4/2010 y 8/2010 sobre medidas de contención del gasto farmacéutico.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.