De momento, continúa abierta y en pleno desarrollo la fase de diálogo competitivo con las cuatro empresas que participan en el procedimiento



1 ago. 2013 12:37H
SE LEE EN 3 minutos

La consejera de Sandiad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, y el gerente del Servicio Cántabro de Salud, Carlos León.

Redacción. Santander
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria espera adjudicar "a finales de septiembre o principios de octubre" el contrato de colaboración público-privada de Valdecilla, cuyo proceso "sigue su curso sin imprevistos", según ha precisado este jueves la vicepresidenta y consejera del ramo, María José Sáenz de Buruaga.

De momento continúa abierta "y en pleno desarrollo" la fase de diálogo competitivo con las cuatro empresas que participan en el procedimiento, fase que se prevé finalice "en torno a mediados de agosto", para "antes de finalizar el mes o al finalizar ese mes" elevar a definitivo el documento descriptivo previo.

Buruaga ha señalado que antes de dar este paso, la Consejería negociará con la Mesa Sectorial de Sanidad las condiciones del personal estatutario del hospital, y también abrirá "el otro diálogo, que era más de carácter informativo" -ha matizado- sobre los trabajadores de las contratas, de acuerdo con el compromiso adquirido por el Gobierno con los sindicatos CC OO, UGT y USO, que recurrieron sin éxito el pliego de Valdecilla ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.

A la consejera no le consta oficialmente, al menos de momento, que los sindicatos hayan recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) la desestimación de su recurso, si bien CC OO anunció en su momento "la voluntad firme de interponerlo", al igual que lo hizo el PSOE.

Una vez elevado a definitivo el documento descriptivo previo, las empresas dispondrán de un plazo de 35 días para formalizar su oferta definitiva con arreglo a las condiciones fijadas por la administración, de forma que la consejera calcula que el contrato pueda estar adjudicado "a finales de septiembre o principios de octubre", "para inmediatamente después reiniciar el proceso de las obras". "Son previsiones y, por tanto, hay que ser prudentes con todas estas fechas", ha matizado.

Tras puntualizar que el proceso de diálogo competitivo está "sometido a confidencialidad", Buruaga ha explicado que éste versa sobre "todos aquéllos asuntos de mayor complejidad". "Se está hablando de financiación, para determinar aquéllos conceptos y cuantías que integrarán la cantidad máxima anual que la administración tendrá que satisfacer tanto por la obra como por la prestación de los servicios", ha explicado.

El diálogo también está versando sobre "la definición de actuaciones y porcentajes a subcontratar, en materia de servicios fundamentalmente, sobre el total del contrato, y también tiene que servir para concretar soluciones en ámbitos especialmente complejos como la informática, la reprografía e impresión, o los servicios multimedia" en el hospital, ha explicado la consejera.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.