Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 16:40

Sanidad envía 9.000 cartas a pacientes para que se acojan al Plan de Choque 2013

Llombart en la clausura de la jornada del Día Mundial de la Diabetes

Jueves, 14 de noviembre de 2013, a las 16:41

Redacción. Castellón
El consejero de Sanidad, Manuel Llombart, ha asegurado este jueves que su departamento ya ha enviado 9.000 cartas a pacientes de la Comunidad Valenciana para que se puedan acoger al Plan de Choque destinado a agilizar las listas de espera quirúrgica, con lo que "en función de la respuesta, iremos avanzando en el trámite".

Manuel Llombart.

Llombart se ha manifestado así antes de clausurar la jornada del Día Mundial de la Diabetes celebrada en el Colegio de Médicos de Castellón al ser preguntado por cómo se está articulando el Plan de Choque de la Consejería de Sanidad para 2013, destinado a agilizar las listas de espera quirúrgica mediante la derivación de operaciones a centros sanitarios privados, previa aceptación voluntaria del paciente.

El consejero ha recordado que Sanidad potenció el autoconcierto en una primera fase, "con el que obtuvimos resultados de estabilidad pero no conseguimos mejorar las cifras de demora", por lo que se pasó a la fase de plan de choque, es decir, la concertación con clínicas privadas. "Estamos enviando cartas a las personas que estaban incluidas en las listas de espera indicándoles la posibilidad de ser operadas en la alternativa privada", ha añadido.

Según ha explicado, "entendimos que necesitábamos para llegar a la demora que estimamos tener a 31 de diciembre, que estará en torno a 70 días, realizar unas 7.000 intervenciones, además de las que realizamos en la actividad ordinaria y con el refuerzo del autoconcierto".  Así, ha señalado que hasta el momento se han enviado unas 9.000 cartas, "y en función de la respuesta, iremos avanzando en el trámite".

Para llevar a cabo este plan, Sanidad realizará una inversión de 9 millones de euros hasta final de año, partida con la que podrían realizarse más de 7.000 derivaciones. La Consejería acordó este plan de choque con una quincena de clínicas en toda la Comunidad, en concreto una en Castellón, seis en Valencia y siete en Alicante.

Presupuestos de Sanidad

Por otra parte, preguntado si a raíz del ahorro que se puede generar por del cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV) se han planteado algunas mejoras en sanidad, Llombart ha destacado que los presupuestos de sanidad para 2014 suben un 8,8 por ciento respecto al ejercicio anterior, "lo que supone que 5.374 millones de euros estarán dedicados a mantener el excelente nivel que tiene la sanidad valenciana".

Así mismo, ha añadido que esto supondrá "14,72 millones de euros al día para mantener abierta toda la estructura hospitalaria, y para eso el presupuesto que ha elaborado el presidente Fabra dedica el 41,7 por cien de todos sus ingresos no financieros". "Esto es muy significativo, puesto que somos una de las comunidades en el país que más dinero dedica a la sanidad de sus ciudadanos, y ésta es la sensibilidad que tiene el Gobierno del presidente Fabra con las políticas sociales", ha añadido.