13 nov 2018 | Actualizado: 17:00

El Ministerio de Sanidad lidera la ejecución de gasto del Gobierno

Solo Empleo supera en porcentaje de ejecución al gabinete de Ana Mato. De aquí a final de año únicamente tiene sin comprometer poco más de medio millón de euros

Miércoles, 17 de julio de 2013, a las 13:06

Javier Leo. Madrid
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha ejecutado el 56,4 por ciento de su presupuesto al cierre del mes de mayo, 1,9 de los 3,3 millones que tiene asignados para el presente ejercicio, según revelan las estadísticas de presupuesto de gasto publicadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Mariano Rajoy y Ana Mato.

El gabinete que dirige Ana Mato encabeza la lista de gasto del Ejecutivo junto con Empleo y Seguridad Social, que con siete veces más presupuesto (24 millones de euros) y un punto y medio más de ejecución (58,1%) que Sanidad, lidera el ranking.

Casi un diez por ciento por debajo se sitúa el siguiente en la lista, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que con 1,3 millones gastados de los 2,5 millones asignados alcanza un porcentaje de ejecución del 47 por ciento. Por su parte, Presidencia, con el presupuesto más modesto (434.000 euros), ha ejecutado a estas alturas del año el 41 por ciento del mismo (183.000 euros).

De vuelta al Ministerio de Sanidad, el balance entre obligaciones reconocidas y pagos realizados deja una escasa deuda en el Paseo del Prado, que solo debe a corto plazo cerca de 16.000 euros. Sin embargo, atendiendo a los compromisos de pago para este 2013, al Ministerio le queda un estrecho margen de maniobra para nuevos proyectos.

Sanidad tiene comprometidos este año 2,8 de sus 3,3 millones de euros de crédito, es decir, cuenta con algo más de medio millón de euros (el 16% de su asignación) para acometer nuevas iniciativas de gasto, sin contar con las futuras ampliaciones de crédito que pueden darse de aquí a final de 2013 (en los primeros 5 meses se han solicitado casi 400.000 euros más allá del presupuesto base).