17 dic 2012. 18.15H
SE LEE EN 5 minutos

Hiedra García Sampedro / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
La Organización Médica Colegial (OMC) está de cumpleaños. Se cumplen diez años desde que se puso en marcha la creación de sus Guías de Buena Práctica Clínica y en total se ha llevado a cabo un total de 97 de estas publicaciones, cuyo objetivo ha sido ofrecer recomendaciones a los profesionales sanitarios para su trabajo diario. La OMC ha querido ofrecer una nueva versión de estas guías, que se convertirán a partir de ahora en Pautas de Actuación y Seguimiento, de las que el propio médico podrá evaluarse como una herramienta de formación.

Melquíades Ruiz, de la Subdirección de Calidad y Cohesión.

J. Lozano, de la Fundación para la Formación de la OMC.

En este sentido, según el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, las guías son una expresión “de confianza y de transparencia”, que hay que aplicar con cada paciente como si fuera “un traje a medida”. Este trabajo es lo que hace al profesional médico “imprescindible” e imposible de sustituir por un ordenador, ha recalcado el presidente de la OMC.

Serafín Romero, secretario general de la OMC, Melquíades Ruiz, de la Subdirección de Calidad y Cohesión del Ministerio; Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, y Jesús Lozano, director de la Fundación para la Formación de la OMC.

A la primera parte de la jornada de celebración ha acudido como representante del Ministerio de Sanidad, Melquíades Ruíz Olano, consejero de la Subdirección General de Calidad y Cohesión, quien ha establecido una relación de las actividades que realiza el departamento, como la estrategia para el abordaje de la cronicidad, la Red Nacional de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias o la Red de Escuelas de Salud de Ciudadanos. En cuanto a la red de agencias, ha señalado el papel que juega en la definición de las prestaciones y tecnologías disponibles en las carteras de servicios de las comunidades autónomas.

Castrodeza avanza los temas de la próxima Comisión Nacional de Formación Continuada del SNS.

Ruíz Olano ha señalado además las limitaciones que supone que las comunidades autónomas sean gestoras de sus propias actividades formativas, por lo que ha recalcado que el Ministerio ejercerá “con mayor firmeza” su competencia en materia de cohesión entre las comunidades autónomas para la formación médica continuada. En este sentido, Javier Castrodeza, director general de Ordenación Profesional del Ministerio ha enviado al Comité Consultivo del Consejo Interterritorial un cuadro de equivalencias y categorías para la movilidad del personal sanitario entre las autonomías.

Volviendo a las guías, se ha asegurado que a partir de ahora no serán meramente una publicación “para leer” sino para formar a los médicos, según ha comentado Jesús Lozano, director de la Fundación para la Formación de la OMC. El objetivo es poder obtener créditos y que las guías sirvan como instrumento de debate en sesiones clínicas; además, se realizarán ediciones especiales para los debates en los colegios de médicos.

Competencia en acreditación

La segunda parte de la jornada ha tratado sobre la acreditación de la formación médica continuada, de la cual ha hablado Arcadi Gual, técnico del Área Profesional de la OMC, quien ha asegurado que los colegios profesionales deben ofertar la formación que no den las sociedades científicas, es decir, una docencia más transversal y menos específica. De esta forma, las entidades que se dediquen a proveer formación no deberían tener la competencia de acreditación.  Sin embargo, estas entidades, como los colegios o las sociedades científicas sí que son garantes de una recertificación del médico. Quien tiene la autoridad para acreditar es la Administración, que al no disponer del conocimiento científico debe apoyarse en los colegios y sociedades científicas en materia de acreditación.

Jerónimo Fernández Torrente, Vicesecretario General de la OMC; José María Rodríguez Vicente, tesorero de la OMC, y José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).


José Ramón Luis-Yagüe, director del departamento de relaciones con las comunidades autónomas de Farmaindustria; Ángel Gil, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Juan Carlos I; Pedro Alsina, director de Relaciones Institucionales de Sanofi Pasteur MSD; y José Manuel Bajo Arenas, presidente de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas.


Representantes de la OMC y de su Fundación para la Formación, con miembros de los laboratorios farmacéuticos que han participado en la elaboración de las Guías de Buena Práctica Clínica.


Jesús Lozano, Juan José Rodríguez Sendín, Javier Castrodeza, director general de Ordenación Profesional; Serafín Romero; y Arcadi Gual, técnico del Área Profesional de la OMC.


 

 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.