Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00

Sanidad edita una guía de asistencia pediátrica para extranjeros

Los retos son una mejor eficacia en los recursos sanitarios y manejar todas las situaciones posibles

Miércoles, 17 de abril de 2013, a las 14:24

Redacción. Valencia
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 15,6 por ciento de la población infantil menor de 15 años de la Comunidad es de origen extranjero, es decir, 125.767 niños y niñas que han nacido en otros países y han llegado aquí en procesos migratorios o de adopción, o bien, han nacido en España y sus progenitores proceden de otro lugar.

Guillermo Derrán, director de Asistencia Sanitaria.

Ante las demandas que estos niños generan en el sistema sanitario, profesionales de Atención Primaria, hospitales y diversas instituciones, como la Universidad Católica de Valencia y la Universidadde València, han colaborado en la edición de la Guía de Actuación para la Atención Sanitaria del Niño Internacional, presentada en la Consejería.

"Se trata de ofrecer al personal sanitario que desarrolla su labor fundamentalmente en Atención Primaria una perspectiva integral de las diversas patologías que pueden presentar estos menores, y así poder mejorar su diagnóstico y tratamiento", ha destacado el director general de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad, Guillermo Ferrán.

En la primera parte de la guía se realiza un análisis del entorno socialdemográfico, de hábitos culturales y de alimentación, así como de las patologías físicas y mentales más prevalentes en este colectivo infantil, mientras que la segunda parte está compuesta de fichas de fácil y rápida consulta, elaboradas con criterios generales y por países de origen. Teresa de Rojas, directora general de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente, ha destacado que "la claridad de las recomendaciones ayudará a los profesionales en la toma de decisiones, disminuyendo el grado de incertidumbre en influyendo en la mejora de la práctica clínica".

Esfuerzo colectivo para mejorar la atención de los más vulnerables

La guía es el resultado del trabajo de un equipo multidisciplinar de profesionales con un gran compromiso con la mejora de la calidad de la práctica clínica, formado por pediatras, enfermería de atención primaria, especialistas en psicología y psquiatría, microbiólogos y profesores. Los principales objetivos son mejorarla utilización de los recursos sanitarios de forma proporcional a las necesidades y abordar de forma eficaz las diferentes situaciones que puedan presentarse. Si los profesionales pueden tener en cuenta los hábitos característicos de cada país de procedencia, podrán ofrecer un mejor diagnóstico y tratamiento y aumentar la satisfacción por la atención recibida.