Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

Sanidad duda del “orden constitucional” de la subasta de fármacos andaluza

Administraciones Públicas, en contacto con la Junta para resolver “dudas específicas” sobre el RD

Domingo, 26 de febrero de 2012, a las 10:43
Redacción. Madrid
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha confirmado que el decreto ley de la Junta de Andalucía que regula la subasta de medicamentos en la comunidad le plantea al Ejecutivo central "dudas específicas en cuanto a su adecuación al orden constitucional en materia de competencias", si bien ha puntualizado que sigue "tendiendo la mano al diálogo" al Gobierno que dirige José Antonio Griñán.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio G. Beteta, y la consejera de Presidencia andaluza, Mar Moreno.

Fuentes de la cartera ministerial han aclarado que ha sido la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, después de examinar las observaciones elevadas por el departamento que dirige Ana Mato, la que ha dirigido una carta a la atención de la consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, en la que plantea esas "dudas especificas" en cuanto al orden constitucional del decreto-ley sobre 'subasta de fármacos'. Preguntadas por si estas "dudas específicas" podrían suponer un primer paso hacia un posible recurso de inconstitucionalidad, las mismas fuentes han declinado entrar en el asunto, si bien han mostrado el "exquisito respeto de este Ministerio por el orden constitucional establecido". No obstante, han señalado en todo momento la conveniencia de "abrir una puerta al diálogo" con el Gobierno andaluz, "que es en la fase en la que estamos y sin necesidad de dar otros pasos".

Montero no comentó el asunto en su reunión con Mato

"Desde este Sanidad seguimos intentado por todos los medios ofrecer diálogo, al igual que se está haciendo con otras comunidades, y escuchar las propuestas andaluzas", han reiterado las mencionadas fuentes, que, no obstante, han lamentado que "ha sido la Junta la que, en un principio no ha dado la oportunidad de ese diálogo porque la resolución de ese decreto-ley se hizo sin el preceptivo aviso y este Ministerio se enteró a través de la publicación en el Diario Oficial de la Comunidades Europeas y después de que la consejera (María Jesús Montero) se reuniese con la ministra y no hiciese mención de ello".

El Ministerio recuerda que el pasado jueves se ha propuesto ya la creación de un grupo de trabajo para analizar el que las compras de todas las comunidades se hagan a través de una Central de Compras Centralizada y Unificada, siendo este órganos "donde se podrá analizar cualquier medida que proponga cualquier comunidad".

La Consejería andaluza "no admitirá chantajes"

Por su parte, la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, reitera que se celebrará la subasta de fármacos en la región, pese a que el Gobierno tiene "dudas sobre su adecuación al orden constitucional en materia de competencias", al tiempo que defiende que la Junta no se someterá a "chantajes" del Ejecutivo central. Montero ha subrayado que el Gobierno "no nos puede someter a dejar en suspenso una norma que tendría daños a terceros", porque, tal y como recuerda, "hoy termina el plazo de presentación de solicitudes para poder concurrir a la subasta", de manera que, "no vamos a tener en cuenta el requisito que nos piden, que es dejar sin efecto la resolución del BOJA a través del Servicio Andaluz de Salud".

En este sentido, califica de "inaudito" que el Gobierno ponga como condición "que dejáramos en suspensión la resolución por la que se convoca la subasta", y "nosotros no podemos someternos a ese chantaje", según apostilla Montero, quien elogia la política de la Junta como "la correcta porque permite que los ciudadanos mantengan su nivel de prestaciones" y "hemos elegido que los beneficios de la industria farmacéutica vayan a menos".