Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50

Sanidad detecta falta de liderazgo de mujeres en investigación

El 75,2% de las inversiones va a parar a proyectos liderados por hombres

Miércoles, 01 de junio de 2011, a las 23:30

Redacción. Bilbao
La Consejería de Sanidad y Consumo del País Vasco ha difundido, a través de un comunicado, datos de participación de las mujeres en diversos ámbitos de la Sanidad pública vasca, entre ellos la investigación, la docencia y la gestión de la ciencia, durante una jornada organizada por este departamento en el marco del VIII Foro para la Igualdad 2011, promovido por el Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde.

En los últimos tres años, según la misma fuente, de los 322 proyectos de investigación desarrollados en el sistema sanitario público vasco y que obtuvieron financiación pública, únicamente el 35,4 por ciento tenía a una mujer como investigadora principal y solo el 24,8 por ciento del importe económico logrado por investigadores correspondió a proyectos liderados por mujeres.

Respecto a la participación de la mujer en los siete Comités Éticos de Investigación Clínica en el País Vasco, este colectivo representa un 41 por ciento del total, y es ligeramente superior a los hombres en los comités de los hospitales de Santiago, Basurto y Galdakao.

Según Sanidad, la medicina ha sido durante siglos "un asunto de hombres, tanto en el ejercicio de la profesión como en los ensayos clínicos, ya que solo se ha estudiado el cuerpo de los varones, sin investigar a las mujeres".

En el ámbito de la farmacia, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Vizcaya no ha tenido una mujer presidenta desde que se fundó en 1898 hasta 2007, mientras que en España 41 hombres ejercen la presidencia de colegios frente a 11 mujeres.

A fecha 31 de diciembre, según la misma fuente, el 70,6 por ciento de las personas farmacéuticas colegiadas en España eran mujeres, lo que convierte a esta profesión sanitaria en la segunda con mayor porcentaje de mujeres, después de la Enfermería.