El contrato incluirá el carrozado, equipamiento embarcado y el mantenimiento durante la vigencia del contrato



26 dic. 2013 15:43H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Madrid
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid destinará más de 7 millones de euros para garantizar la actividad de las UVI móviles del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (Summa 112) durante los próximos cinco años.

Salvador Victoria.

Para ello, el Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración de un concurso para contratar el arrendamiento de 36 de estos vehículos, según ha informado el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, último de 2013.

La Consejería de Sanidad destinará un total de 7.255.353,60 euros a esta contratación hasta 2018. El contrato incluirá el carrozado, equipamiento embarcado y el mantenimiento durante la vigencia del contrato.

Tanto la dotación tecnológica como el equipo profesional de una UVI móvil están regulados por la normativa autonómica. Así, junto a un equipamiento tecnológico del máximo nivel, que convierte a estos vehículos en auténticas Unidades de Vigilancia Intensiva con capacidad móvil, el equipo asistencial está obligatoriamente compuesto por cuatro profesionales: un médico, un enfermero y dos técnicos de emergencias.

Este equipamiento, junto al tablet PC instalado ya en todas las unidades móviles del servicio, permite a la dotación realizar electrocardiogramas y pruebas diagnósticas que se vuelcan directamente a la historia clínica digital del paciente.

Por otro lado, entre el equipamiento de los vehículos se encuentra integrado un sistema de posicionamiento global que permite tener localizado al vehículo en todo momento. Gracias a este GPS, cuando se alerta a la dotación, se transfiere al navegador información sobre la ruta más rápida a tomar, lo que mejora la eficiencia y acorta el tiempo de llegada.

Además, los sanitarios de la UVI pueden consultar, gracias al visor Horus, implementado por la Consejería de Sanidad, toda la historia clínica de los pacientes, lo que agiliza la labor asistencial.

Mejoras tecnológicas

Todas estas mejoras tecnológicas están permitiendo realizar ya una integración efectiva con las urgencias de la atención hospitalaria que permite a los responsables del centro hospitalario de referencia obtener información prácticamente en tiempo real del estado del paciente, electrocardiograma y juicio diagnóstico del médico del Summa.

Asimismo, el hospital cuenta con tiempo estimado de llegada del paciente y primeros datos de filiación, de tal manera que cuando la dotación del Summa llega a las urgencias del centro puede ir directamente al box o lugar asignado por el centro, ya que está dado de alta antes de su entrada.

Este programa de "integración" tecnológica cuenta ya con un primer programa piloto llevado a cabo con éxito en la Fundación Jiménez Díaz. La UVI móvil es, junto con la actividad de los médicos en el centro coordinador que atiende las llamadas, uno de los ejes del modelo europeo de servicio de emergencias extrahospitalarias, y que tan excelentes resultados viene ofreciendo en Europa occidental desde hace décadas.

La primera UVI móvil de España se puso en marcha en Madrid en 1989, dentro del Servicio Especial de Urgencias (SEU) 061, antecesor del actual Summa 112.

218.613.626 euros para dependencia

Además, se ha aprobado destinar una cuantía de 218.613.626 euros para la atención a las personas en situación de dependencia y el desarrollo de otros programas de atención social para 2014. Así lo ha explicado Victoria: “A pesar de la grave crisis económica que estamos sufriendo, la Comunidad de Madrid pone a disposición de los madrileños los recursos y prestaciones que mejor se adapten a sus necesidades”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.