Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 08:50

Sanidad destina el 72,3% del presupuesto a mayores, discapacitados y dependientes

Echániz ha asegurado que 2013 ha sido un “año importante, en el que se han dado los pasos adecuados para la recuperación económica”

Martes, 12 de noviembre de 2013, a las 13:19

Ricardo Martínez / Redacción
El presupuesto para la Consejería de Sanidad , excluyendo el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, contará con 675,4 millones de euros, de los cuales más de 488 irán a parar a la Dirección General de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependientes, lo que supone el 72,3 por ciento del total.

José Ignacio Echániz, durante la comisión.

Así lo ha detallado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, en su intervención en las Cortes de Castilla-La Mancha para dar cuenta en Comisión del reparto del Presupuesto en su cartera para el próximo ejercicio. Echániz ha asegurado que 2013 ha sido un “año importante, con un contexto distinto, en el que se han dado los pasos adecuados para la recuperación económica”. El consejero ha subrayado que “gracias al esfuerzo y a decisiones políticas valientes se ha recuperado la confianza y la inversión”. Asimismo ha incidido en que “no se puede volver a la incertidumbre y a la falta de sensatez, porque el rigor es la mejor garantía para mantener el estado de bienestar”.

Echániz ha explicado que esta asignación da muestra del "enorme esfuerzo presupuestario" que hay que hacer "para sostener los programas destinados a estos colectivos", aseverando que "la mejor atención para todos ellos en tiempos de crisis es una prioridad para el Gobierno regional". El consejero ha asegurado que el de 2014 es un presupuesto “veraz y ajustado a la realidad”

Con esta partida, ha dicho, "se da respuesta a personas dependientes con derechos reconocidos", que en el próximo año, según las previsiones de la Consejería, "aumentarán en número y recibirán más prestaciones vinculadas a la contratación de servicios profesionales" derivados de la ayuda a la Dependencia. En este punto, Echániz ha hecho referencia a la "falta de sostenibilidad económica" del modelo de Dependencia anterior, y ha resaltado que "se abrirán inmuebles públicos para atender a mayores dependiendo de la demanda y de la disponibilidad presupuestaria".