20 nov 2018 | Actualizado: 13:50

Sanidad destina 4,5 millones a programas municipales de prevención de drogas

El coste de la iniciativa se cargará al Fondo de Bienes Decomisados por tráfico de estupefacientes

Sábado, 14 de septiembre de 2013, a las 18:13

Redacción. Madrid
Las corporaciones locales ya pueden solicitar las subvenciones para programas específicos de prevención del consumo de drogas con cargo al Fondo de Bienes Decomisados por delitos de tráfico de estupefacientes u otros delitos, que ascienden a 4,5 millones de euros, la misma cuantía que el año anterior.

Francisco de Asís Babín, delegado del Gobierno para el Plan Naciona Antidrogas.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la convocatoria de las subvenciones, cuyo objetivo esencial consiste en la puesta en marcha de actividades pensadas para adolescentes y jóvenes, ha informado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en un comunicado.

Las ayudas, que se canalizan a través de la Dirección del Plan Nacional de Drogas del Departamento que dirige Ana Mato, recaerán en los ayuntamientos de las capitales de provincia o de las comunidades autónomas, así como en cabildos y consejos insulares.
También podrán acceder a las subvenciones los municipios con una población igual o superior a los 100.000 habitantes.

Para conseguir las ayudas es requisito fundamental contar ya con un plan contra el consumo de drogas en el ámbito territorial y siempre dando prioridad al público joven, de modo que se fomenten actividades de ocio saludable.

La duración de los programas abarcará este año y el próximo hasta el 30 de septiembre.
El dinero proviene del Fondo de Bienes Decomisados por delitos de tráfico de drogas u otros relacionados.

El fomento del ocio saludable, especialmente en periodos vacacionales, se convierte en prioridad de los programas, porque es así como se consiguen implantar vías de entretenimiento y tiempo libre alternativas al consumo de drogas, señala en comunicado.
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad quiere, además, que prevalezcan actitudes de igualdad de género en las candidaturas.

Otro aspecto esencial será la inclusión de un procedimiento de evaluación de los resultados, según figura en la convocatoria.