Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50

Sanidad destina 28,8 millones a la reparación de centros afectados por el terremoto de Lorca

Las obras del Centro de Salud de Sutullena podrían comenzar antes del verano

Sábado, 11 de mayo de 2013, a las 18:37

Redacción. Murcia
La Consejería de Sanidad y Política Social tiene previsto acometer obras de reparación, construcción y revitalización en los distintos centros de salud, consultorios y hospitalarios afectados por el terremoto del 11 de mayo de 2011 por un importe total de 28,8 millones. En concreto, el municipio de Lorca dispone de cuatro centros de salud: los de La Paca, Lorca-Centro, Lorca-San Diego, y Lorca Sur, y 22 consultorios locales. Además, de un Centro de Salud Mental, en funcionamiento desde 2009. Aunque su centro de referencia es el Hospital Rafael Méndez. Más en detalle, según la Consejería, Sanidad ha invertido 227.733 euros en actuaciones relacionadas con el seísmo y 4.898.513 euros, el Servicio Murciano de Salud (SMS).

Hospital Rafael Méndez de Lorca.

Dentro del Plan Lorca, está previsto destinar 4,1 millones en el centro de salud Lorca Sutullena; 1,5 millones en la reforma del Área Pediátrica del Hospital Rafael Méndez; 5,1 millones en la reforma y ampliación del Área Obstétrica del mismo centro hospitalario. Así como 8,8 millones en la reforma Fase II de Santa Rosa de Lima y 3,5 millones en el nuevo centro de salud Lorca San Cristóbal. Otras actuaciones previstas dos años después de los terremotos de Lorca, son las desarrolladas en los consultorios de Marchena, con una inversión de 222.040 euros y Torrecilla (277.700 euros).

En las actuaciones correspondientes al Servicio Murciano de Salud destacan los 4,1 millones (invertidos en) previstos para la nueva construcción del centro de salud Lorca Centro, los 187.412 euros para realizar distintos trabajos en el hospital Rafael Méndez, 167.982 euros para el centro de salud San Diego o los 103.835 euros en la declaración de emergencia C.S. Lorca Sur. Además se han destinado 26.186 euros en la restitución de planeidad de solados de quirófanos, 20.354 euros en trabajos de refuerzo de forjado y nivelación de pavimentos en otros quirófanos o 77.171 euros en la declaración de emergencia del mismo centro.

Obras de revitalización incluidas en el plan Lorca

Entre las obras de revitalización, incluidas en el Plan Lorca, destaca el Centro de Salud de Lorca Sutullena, que se encuentra en fase de estructura y cuyas obras están previstas que comiencen antes del verano.

Actualmente se están llevando a cabo los trámites para el comienzo de las obras. El importe presupuestado es de 5.712.279 euros, siendo la ejecución hasta la fecha de 1.575.241 euros. Al que se une la reforma del Área Pediátrica del Hospital Rafael Méndez, dotada en el Presupuesto 2013 con 1.550.000 euros. Según la Comunidad, se está tramitando el contrato con la empresa adjudicataria. La empresa ha ofertado ejecutar las obras por un importe de 947.737 euros (IVA incluido) y está previsto iniciar la ejecución de las obras a finales del presente mes de mayo.

En cuanto a la reforma y ampliación del Área Obstétrica Hospital Rafael Méndez, dotada en el Presupuesto 2013 con 3.175.000 euros, las mismas fuentes indican que el proyecto técnico está redactado aunque no se ha iniciado la tramitación de la licitación de las obras.

La reforma de la Fase II Rosa de Lima, dotada con 7,5 millones, consiste en su recuperación como Centro de Atención Sanitaria con el nuevo Centro de Urgencias de Alta Resolución y Especialidades Médicas. Desde la Consejería de Sanidad indican que el proyecto técnico está redactado, aunque tampoco se ha iniciado la tramitación de la licitación de las obras.

Además está prevista la construcción de un nuevo centro de Salud en la ciudad de Lorca, destinado a dotar de sus instalaciones centrales a la nueva Zona Básica de Salud de Lorca San Cristóbal, que surge de la subdivisión en dos de la actual ZBS de Lorca San Diego.

En este sentido, según las mismas fuentes, se ha elaborado un Programa de Necesidades preliminar y se ha solicitado al Ayuntamiento de Lorca información sobre los solares disponibles para tal fin. Todas estas actuaciones de revitalización del Plan Lorca suman un montante de 15,6 millones de euros.

Ingresos percibidos

En virtud del Convenio firmado entre el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y la CARM para la reparación de daños materiales en sus infraestructuras, equipamientos e instalaciones sanitarias, así como para la reposición de material sanitario, que fue publicado en BORM de 4 de enero de 2012, la CARM ingresó con fecha 29 de abril de 2012 el importe de un millón de euros.

La Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Presupuestos y Fondos Europeos, ha recabado los gastos realizados como consecuencia del seísmo que no hubieran sido imputados a ninguna de las dos fuentes de financiación anteriores, para poder obtener financiación del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea.

El importe para el conjunto de la CARM procedente de este fondo, podrá superar los nueve millones de euros, siempre que puedan justificarse adecuadamente los gastos. En breve va a presentarse la tercera justificación a la UE, correspondiente a los gastos de la Consejería de Sanidad y Política Social, y que asciende a un total de 2.439.015 euros.