La Gerencia de Primaria afirma que la acogida entre los profesionales ha sido positiva



1 mar. 2012 12:49H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
La Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria continúa mejorando la atención integral a los pacientes crónicos, fomentando un trabajo conjunto entre los especialistas de los centros de salud y los de los hospitales, según informa la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Elizabeth Hernández, gerente de Atención Primaria de Gran Canaria.

Desde hace más de siete años, destacan, se trabaja en las estrategias de participación en la atención integral al paciente crónico, poniendo en valor el papel que juega la Atención Primaria, sobre todo en la atención de los pacientes crónicos de bajo y medio riesgo.

Para ello, la Administración ha establecido un protocolo de trabajo consistente en que especialistas de los hospitales públicos de Gran Canaria ejercen la figura del especialista consultor (de la práctica totalidad de las especialidades) que acuden con una frecuencia media de un mes y media a los diferentes centros de salud para reunirse con los especialistas que allí trabajan.

El objetivo es, por una parte, es agilizar el proceso de comunicación de diagnóstico al paciente. Entre el grupo de trabajo se decide si debe seguir su tratamiento en el centro de salud o realizarse un ingreso hospitalario. Y por otra parte, realizar un intercambio de conocimientos entre los especialistas de ambas partes. En definitiva, explican, “se mejora la atención directa al paciente crónico, la formación de los profesionales y la coordinación entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria”.

El pasado año la Consejería realizó un estudio de opinión entre los profesionales médicos de Atención Primaria en Gran Canaria, para valorar su percepción sobre esta iniciativa de la figura del especialista consultor. Se recibieron 194 encuestas, pertenecientes a 30 Zonas Básicas de Salud, el 77 por ciento de las que cuentan actualmente con especialista consultor.

De este modo, en las valoraciones (sobre 10 puntos), el beneficio para el usuario final se valoró en un 7,3. Los avances para el profesional de Atención Primaria se valoraron en un 7. Como sistema global de ayuda en cuanto a la carga de trabajo un 6,8 (siendo en este caso el 10 para el máximo de ayuda y el 0 para el máximo de carga).

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.