13 nov 2018 | Actualizado: 21:20

Sanidad destaca 2012 como “un año de reformas y eficiencia al servicio del paciente”

Afirma que las medidas aplicadas garantizan un sistema sanitario viable y de calidad

Martes, 08 de enero de 2013, a las 18:18

Redacción. Toledo
La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, dirigida por el consejero José Ignacio Echániz, ha hecho balance del año 2012 y ha destacado que ha sido "un año de reformas y eficiencia al servicio del paciente". La Junta ha indicado que la Consejería ha hecho frente en 2012 a unas deudas y compromisos "incumplidos por la anterior Administración que amenazaban nuestra sanidad". "Las medidas en política farmacéutica y en la gestión sanitaria han sido claves para atajar el despilfarro del anterior gobierno socialista y garantizar la eficiencia del sistema", ha añadido.

José Ignacio Echániz.

Asimismo, ha recordado que el actual Gobierno heredó unos servicios sociales y una sanidad "al borde del colapso" y que la Consejería ha adoptado soluciones "responsables y novedosas" para asegurar la transformación del sistema sociosanitario de la región, "situando así a la sanidad y a los servicios sociales castellano-manchegos en el lugar que se merecen".  "Un logro que ha tenido su principal base en el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, una iniciativa que ha impulsado unos servicios sociosanitarios eficientes, aprovechando al máximo todos los recursos disponibles y haciendo uso de nuevos instrumentos que garantizan una sanidad y unos servicios sociales sostenibles y perdurables en el futuro", ha añadido.

A este Plan autonómico, la Consejería ha unido los beneficios de las medidas tomadas a nivel nacional por el actual Gobierno, como la gestión para facilitar el pago a proveedores que en los últimos años ofrecieron servicios o productos sanitarios y sociales y el Gobierno socialista no se los pagó. Según la Consejería, la disposición al diálogo y la competencia de los profesionales sanitarios han permitido adoptar las reformas necesarias y han implicado un esfuerzo por parte de los profesionales, "que han atendido a los pacientes con la misma calidad de siempre".

Junto a este esfuerzo colectivo por evitar el colapso del sistema, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha destacado que también ha puesto en marcha medidas innovadoras en la atención a los discapacitados.
Entre ellas, la creación de la Comisión Permanente No legislativa de Políticas Integrales para la Discapacidad, en las Cortes, y la Comisión de las Políticas de Discapacidad en Castilla-La Mancha, en el seno del Gobierno, involucran a las entidades en la propuesta de soluciones, creando y manteniendo un espacio de colaboración, y son medidas pioneras en la atención preferente a este colectivo.

Entre los logros alcanzados en 2012 destaca el acuerdo alcanzado, el pasado mes de octubre, entre la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales y las organizaciones CESM, CSI-F y USAE, gracias al cual los profesionales sanitarios asumen un papel más activo y se implican en la definición y aplicación de medidas que mejoran la eficiencia del sistema, sin comprometer su estabilidad.

En esta línea de compromiso y trabajo con los profesionales sanitarios de la comunidad autónoma la Consejería realizó, el pasado día 27 de diciembre, el abono de la productividad variable de 2010 por una cuantía total que asciende a 31.150.000 euros, saldando así una de las deudas que dejó pendiente el gobierno socialista. Además, se ha mejorado la estructura del transporte sanitario de la región "adecuando los recursos existentes a las necesidades reales de la población y simplificando la estructura organizativa, al sacar a concurso de forma agrupada el transporte sanitario urgente y no urgente en un mismo lote por provincia".

En el ámbito del transporte sanitario, también se ha alcanzado un acuerdo con Alcer en Castilla-La Mancha para garantizar un adecuado servicio de transporte a los enfermos que necesitan acudir a los centros hospitalarios del Sescam para someterse a hemodiálisis.