Asegura que supondría “cambiar las normas del juego de una forma radical”, lo que requeriría “mucho tiempo y muchísima reflexión”



27 jul. 2013 13:24H
SE LEE EN 5 minutos

Redacción. Valencia
El consejero de Sanidad, Manuel Llombart, descarta acometer a corto plazo una reestructuración global del mapa sanitario de la Comunidad Valenciana porque supondría "cambiar las normas del juego de una forma radical", lo que requeriría "mucho tiempo y muchísima reflexión".

Manuel Llombart.

Al respecto, ha explicado, en una entrevista a Europa Press, que estamos en un momento "de adecuarnos a las normas vigentes de la forma más facilitadora para el usuario", aunque sí que están estudiando de "una forma muy conceptual el que entendemos que pueden ser las bases de un futuro mapa sanitario".

En cualquier caso, ha señalado que si con la modificación de las nuevas estructuras sanitarias en estos últimos años "hay determinadas situaciones que hay que solventar" se resolverán "en breve". De hecho, ha comentado que ya hay poblaciones de referencia de un hospital que se han pasado a otro centro por su mayor proximidad a su lugar de residencia.

Asimismo, ha concretado que si el 30 de septiembre las cifras de lista de espera quirúrgicas no se han reducido con el programa de autoconcierto "habrá que ir a medidas complementarias", como recuperar el plan de choque.

Llombart ha recordado que desde que se suspendieron las actuaciones del plan de choque "la demora se incrementó" por lo que se aplicó un plan de autoconcierto con "un esfuerzo y compromiso intensísimo" por parte de los profesionales. Así, ha explicado que en estos momentos se está evaluando "hasta dónde llega la actividad propia en horario ordinario y hasta dónde da de sí" este programa de autoconcierto para determinar si se recupera el plan de choque.

La demora media para ser intervenido quirúrgicamente en la Comunitat Valenciana está actualmente en 81 días, según las estimaciones del último mes completo disponible de febrero, lo que supone "una ligera rebaja" con respecto al último estudio completo del mes de diciembre, en el que la demora media se situaba en los 83 días.

Este autoconcierto supone la ampliación del horario de quirófanos para realizar más intervenciones quirúrgicas en 18 centros sanitarios de la Comunidad en horario de tarde durante los meses de verano, hasta agosto. La adscripción de personal de quirófano es voluntaria, ya que se realiza fuera de su jornada laboral, a cambio de una retribución extra, para lo que se destina un total de cerca de 2 millones de euros, ha señalado.

De este modo, está previsto realizar durante el segundo cuatrimestre de 2013 un total de 5.000 intervenciones en horario de tarde. En concreto, ya se han aprobado un total de 1.372 sesiones para este verano para los 18 centros. Cada sesión dispone de 6.5 horas, de 15 horas a 21.30 horas, y se suelen realizar en este período entre 3 y 4 intervenciones. Las especialidades quirúrgicas que se operarán varían en función del centro, ya que se priorizan aquellas con mayor demora, que son fundamentalmente prótesis de cadera, prótesis de rodilla, hallux valgus, hernias y patología vascular (varices).

Legalidad del decreto de farmacia

Por otro lado, se ha mostrado "firmemente" convencido de la legalidad del decreto-ley 2/2013 del Consell de la Generalitat Valenciana, de actuaciones urgentes de gestión y eficiencia de la prestación farmacéutica y ortoprotésica, y en ese sentido ha señalado que la Comisión Bilateral constituida para "estudiar esta norma se cerrará, dentro de nueve meses, sin apreciar ningún punto de inconstitucionalidad".

En ese sentido, ha explicado que en esta Comisión Bilateral, creada el 23 de mayo pasado, explicarán "aquellos aspectos sobre los que hay un desconocimiento por su complejidad" de modo que "se acabarán resolviendo los problemas y no se llegará a recurrir" este decreto, que cuenta con un informe de la Abogacía de la Generalitat, ante el Tribunal Constitucional.

Asimismo, ha descartado que este decreto sea "un castigo" por el cierre patronal que convocaron los boticarios para exigir el pago de la deuda como se apuntó desde los Colegios de Farmacéuticos. "Las huelgas yo no las viví con lo cual no tengo memoria histórica", se ha justificado LLombart. Por contra, ha aclarado que "lo único" que ha pretendido con esta medida es tener un decreto que "actualice y modernice" las relaciones con la Administración y al sector de farmacias.

Además, ha destacado que el grado de entendimiento con los Colegios es "muy alto" y de hecho ha resaltado que "al menos están de acuerdo" con el último calendario de pagos aprobado para saldar la deuda actual, que corresponde a la quincena de entre el 16 y 30 de septiembre de 2012 y las mensualidades de octubre y noviembre de 2012 y marzo de 2013, lo que supone 310 millones de euros.

"Es cierto que inicialmente hubo un cierto revuelo con este decreto pero en estos momentos el grado de entendimiento con los colegios es alto y estamos trabajando de la mano para solventar cualquier malentendido", ha destacado.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.