Permitirá diseñar estrategias para concienciar a los estudiantes sobre “la necesidad” de adoptar un estilo de vida sano



15 jun. 2011 15:33H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Murcia
La Consejería de Sanidad, en coordinación con la Universidad de Murcia (UMU), va a elaborar el 'Estudio sobre Factores Relacionados con la Salud del Alumnado de la UMU', según ha informado la titular de este departamento, María Ángeles Palacios, durante la inauguración de la jornada técnica para la presentación de la Red Española de Universidades Saludables (REUS).

La consejera de Sanidad y Consumo en funciones, María Ángeles Palacios, junto al director general de Salud Pública, Franciso García (izquierda); el rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Antonio Cobacho; la coordinadora nacional de la REUS y vicerrectora de Política Social, Calidad Ambiental y Universidad Saludable de la Universidad Rey Juan Carlos, Carmen Gallardo, y la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la UMU, María Isabel Sánchez-Mora.

El estudio pretende analizar la salud física, psicológica y social de los estudiantes y conocer cómo utilizan los servicios relacionados con la Promoción de la Salud de la UMU. Además, permitirá diseñar estrategias para concienciarles sobre “la necesidad” de adoptar un estilo de vida sano.

Palacios indicó que este estudio cuenta con un presupuesto de 8.125 euros, de los que 5.600 euros proceden de una beca concedida por la Fundación Cajamurcia. En total, se realizarán 1.000 encuestas entre los cerca de 30.000 universitarios de la UMU.

El estudio, que ya se ha realizado en otras universidades de España, comenzará el próximo mes de septiembre y durará un año. La consejera afirmó que "es esencial incidir y fomentar prácticas sanas en el entorno académico para sensibilizar sobre los hábitos sanos, prevenir enfermedades y asegurar un ambiente académico y laboral promotor de la salud".

Palacios subrayó que "el 'Proyecto Universidad Saludable' y este estudio marcan la continuidad de otras estrategias impulsadas desde el Gobierno regional en materia de Educación para la Salud".

Actuaciones

La titular de Sanidad precisó que "el trabajo con universitarios es el resultado de prolongar las estrategias contempladas en el Plan de Educación para la Salud en la Escuela, ejecutado en colaboración con la Consejería de Educación, Formación y Empleo".

La Dirección General de Salud Pública puso en marcha un Centro de Recursos para la Promoción y Educación para la Salud que facilita material educativo al profesorado y personal sanitario para mejorar sus competencias.

Además, desde el año 2009, la Facultad de Medicina de la UMU realiza el Máster Oficial de Salud Pública, financiado por la Dirección General, en el que se forma a los profesionales en materias vinculadas con Promoción y Educación para la Salud.

En materia de prevención se incide sobre los efectos de las drogas, con el 'Programa de Prevención del Consumo de Drogas', así como sobre el tabaquismo, con el 'Programa Universidad sin Humo'.

'Proyecto Universidad Saludable'

El 'Proyecto Universidad Saludable' surge en 1968 a raíz de la 'Carta Ottawa para la Promoción de la Salud', elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que se determinan áreas de acción prioritarias para promocionar la salud.

La Consejería de Sanidad y Consumo colabora con la UMU en el 'Proyecto Universidad Saludable' así como con la REUS, en la que participan otras universidades españolas. Para cumplir los objetivos propuestos por la REUS se ha creado un Grupo de Formación sobre Promoción y Educación para la Saud.

El grupo, que establece propuestas de inclusión de la promoción y la educación para la salud en los currículos, está integrado por profesionales de Sanidad y Consumo, de las consejerías de Educación, Formación y Empleo y de Universidades, Empresa e Investigación y de la Universidad de Murcia.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.