Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50

Sanidad desarrolla un programa formativo integral sobre ética e investigación biosanitaria

El director de Ordenación Sanitaria anuncia una nueva normativa para mediados de año

Martes, 27 de marzo de 2012, a las 16:08

Redacción. Murcia
Más de un centenar de profesionales del Servicio Murciano de Salud (SMS) se han reunido esta semana en la jornada ‘Presente y futuro de la ética de la investigación biosanitaria en España’, organizada por la Consejería de Sanidad y Política Social de Murcia, a través de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitaria de la Región de Murcia (FFIS), en colaboración con la Fundación Ciencias de la Salud.

José Antonio García, director general de Planificación, Ordenación Sanitaria, Farmacéutica e Investigación.

El director general de Planificación, Ordenación Sanitaria, Farmacéutica e Investigación, José Antonio García, ha resaltado que este tipo de foros son necesarios para revisar periódicamente la formación bioética clínica, y ha avanzado que este encuentro es el “primer paso” para desarrollar un programa formativo sobre ética e investigación biosanitaria en el que participarán unos 50 profesionales del SMS.

Este programa sentará las bases y perfilará el funcionamiento global de las distintas líneas regionales de investigación biosanitaria que son coordinadas desde el Instituto Murciano de Investigación Biomédica de la Región de Murcia (IMIB), para aunar aspectos de la investigación y la práctica clínica, han explicado desde la Consejería.

El objetivo, apuntan, es actualizar los criterios de los cuatro comités regionales éticos de investigación clínica y reciclarlos para crear nuevas herramientas y órganos de apoyo, para lo que se formarán tres comités regionales de Ética de la Investigación en el ámbito de los medicamentos, de la salud y de los estudios con animales.

Estos tres comités independientes estarán tutelados desde una comisión regional para comprobar el cumplimiento de aspectos legales y otros propios de la deliberación ética, ha indicado el director general. Así, añade, “queremos adaptarnos al nuevo decreto nacional de investigación biosanitaria y desarrollar una normativa regional que verá la luz, previsiblemente, a mediados de este año”.