Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 11:15

Sanidad deriva las extracciones de Santander a los centros de salud

Prevé que aumente el 40 por ciento la actividad de los centros de salud

Sábado, 02 de marzo de 2013, a las 17:56

Redacción. Santander
El Servicio Cántabro de Salud (SCS) comienza este lunes un paulatino proceso de descentralización de las extracciones de sangre y otras muestras que hasta el momento se practican en Valdecilla Sur y que serán realizadas, poco a poco y en adelante, en los centros de salud. Esta medida ya se ha desarrollado en todas las áreas de salud de Cantabria salvo en Santander, donde las extracciones se encuentran centralizadas en Valdecilla Sur.

José Santiago de Cossío, gerente del SCS.

Este proyecto va a beneficiar la accesibilidad de los pacientes pertenecientes a nueve centros de salud de Santander: Cazoña, Alisal, Centro, Dávila, Castilla-Hermida, Puertochico, Sardinero, Vargas y Los Castros.

Hasta el momento las extracciones prescritas por los médicos de Atención Primaria se venían practicando en los respectivos centros de salud y aquellas solicitadas por los especialistas se realizaban en Valdecilla Sur. A partir del próximo lunes 4 de marzo los 9 centros de salud de Santander podrán llevar a cabo las extracciones solicitadas tanto por los médicos de Atención Primaria como por los especialistas.

De esta forma, salvo para la realización de extracciones analíticas que por su complejidad o dificultades para su procesado deban ser realizadas en el hospital, los pacientes podrán acudir a su respectivo centro de salud, donde con cita previa se le practicará la extracción de la analítica solicitada y se evitarán traslados y esperas innecesarias.

Cada día, Valdecilla Sur lleva a cabo entre 250-300 extracciones, de las que se prevé que alrededor de 200 se “descentralizan” y se remiten a los nueve centros de salud de Santander. Esto supone que cada centro de salud practicará cada día más de una veintena de nuevas extracciones, lo que representa un incremento de actividad cercano al 40 por ciento.

Para llevar a cabo este proyecto de mejora, la Subdirección de Asistencia Sanitaria del SCS ha desarrollado en los últimos meses un análisis de situación y un exhaustivo trabajo de planificación, conjuntamente con las direcciones de Enfermería de Atención Primaria y del Hospital Marqués de Valdecilla.