El PSOE acusa a la consejería de pretender “desmantelar” el medio rural



28 feb. 2013 10:47H
SE LEE EN 1 minuto

Redacción. Santiago
La consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, ha defendido la reducción de personal en los centros de salud que atienden a menos de 1.200 personas, dado que se trata de un criterio que figura en “toda la bibliografía” relativa a la gestión de la Atención Primaria.

Rocío Mosquera.

La diputada socialista Carmen Acuña la ha acusado de acometer recortes “con perversidad, allí donde piensan que se notan menos”. En este sentido, ante el pleno de la Cámara, ha denunciado que el PP, desde la Xunta, pretende “desmantelar” el rural.

Así lo prueba, como ha dicho, que ya “suprimieron” las guardias de farmacias, las áreas sanitarias y redujeron los hospitales comarcales y los centros de salud, como ha ocurrido en los ourensano de A Veiga, Laza, Muíños y Sarreaus. “Decidieron que el rural no es rentable y lo están matando”, ha señalado.

Por su parte, Mosquera ha subrayado que estos municipios tienen entre 890 y 1.100 vecinos, de modo que ha avalado la decisión de mantener los centros sólo con un médico de Atención Primaria y un enfermero.

Y es que, como ha dicho, ya no sólo se atienden las necesidades sanitarias de los pacientes a través de los centros de salud sino utilizando las nuevas tecnologías, y ha destacado que Galicia está “a la vanguardia” en implantación de la historia clínica y la receta electrónica, la imagen digital y la telemedicina.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.