Está contemplado en la regulación de las 37,5 horas



4 feb. 2013 16:22H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
La Consejería de Sanidad ha asegurado que está reorganizando los turnos de los facultativos tengan más actividad por las tardes de cara a sacar el “máximo rendimiento” a las infraestructuras sanitarias públicas de la Comunidad de Madrid.
Por su parte, la Asociación de Facultativos y Especialistas de Madrid (AFEM) ha emitido un comunicado este lunes donde sostiene que la Consejería de Sanidad, con la organización del trabajo contenida en la instrucción de aplicación de la jornada de 37,5 horas semanales, “no quiere” que determinados médicos trabajaran por las tardes.

“La Consejería de Sanidad desmiente rotundamente las informaciones que ha difundido Afem en el sentido de no dejar que los médicos trabajen por la tarde. Muy al contrario, la Consejería de Sanidad está reorganizando los turnos de tarde para que los profesionales sanitarios amplíen la actividad que se realiza por las tardes”, ha relatado Sanidad en un comunicado.

Al respecto, detalla que el pasado jueves 31 de enero, se publicaron en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la Resolución de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud por la que se dictan instrucciones en materia de jornada del personal en el ámbito del Sermas, así como la Instrucción de la Dirección General de la Función Pública en materia de jornada de los empleados públicos durante el año 2013.

En ambas resoluciones, recalca Sanidad, se contempla el sistema a través del cual los profesionales deben realizar su jornada durante el citado año. Dicha Resolución, dice la Consejería fue negociada con los sindicatos, tanto en el ámbito de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos de la Administración de la Comunidad de Madrid, como en la Mesa Sectorial de Sanidad.

En este sentido, el cumplimiento de la jornada se completa con cargo a las guardias programadas y, en el supuesto de que no se realicen guardias, con cargo a módulos horarios en jornada de tarde para la realización de actividad tanto quirúrgica como de consultas o pruebas diagnósticas.

Sanidad recalca que la jornada para el año 2013 tiene las mismas características que la establecida para el año 2012 en la cual, aquel personal que no realizara guardias tenía la obligación de completar su jornada en turno de tarde. Por tanto, posibilita esa opción y ha establecido un plan en el que destaca como aspecto fundamental la realización de nombramientos a tiempo parcial a profesionales que desarrollan sus funciones exclusivamente en la jornada de tarde.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.