El secretario general de la Consejería de Sanidad y Política Social critica la posición “destructiva” del PSRM ante los esfuerzos del SMS



13 mar. 2013 17:39H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Murcia
Los datos relativos a la lista de espera, tanto quirúrgicas como para primeras consultas con el especialista en la Región, “demuestran el esfuerzo que realiza la Sanidad murciana para que los casos graves sean atendidos sin demora, ya que las esperas que aumentan son las referentes a intervenciones programadas”, según ha afirmado el secretario general de la Consejería de Sanidad y Política Social, Martín Quiñonero.

Martín Quiñonero.

Tras el verano de 2012, ha explicado, se constituyó un grupo de trabajo activo en la Consejería para contener las demoras de los procesos menos graves y acortar los tiempos para primera consulta. En este sentido, Quiñonero ha añadido que en él están trabajando los profesionales del Servicio Murciano de Salud (SMS) “para que podamos obtener resultados cuanto antes, ya que aunque sean procesos no graves la intención constante es que las esperas sean lo más cortas posible”.

Quiñonero ha lamentado que, una vez más, el PSRM siga con su “posición destructiva” ante el trabajado desarrollado por el SMS así como por sus profesionales “para que los murcianos sigan contando con una asistencia sanitaria de calidad, capaz de priorizar las necesidades conforme a la gravedad de los casos”.

El secretario general ha asegurado que “Murcia ha mantenido desde que se mide la lista de espera tiempos medios por debajo de la media nacional siempre, a pesar de ser de las regiones que más ha aumentado su población” y añadió que “en la mayoría de los procesos así sigue siendo”.

En este sentido, ha asegurado que “el aumento de los tiempos medios de espera, directamente relacionado con el descenso de actividad extraordinaria, se ha organizado, como se ha explicado siempre, teniendo en cuenta los procesos más graves, ayudando así a que los pacientes que más lo necesitan esperen menos tiempo”.

Más rendimiento en los quirófanos

El secretario general ha indicado que las entradas de pacientes en Lista de Espera se han incrementado en un uno por ciento, de 71.817 a 72.850, y que el número de salidas descendió un cuatro por ciento, de 59.108 a 56.790 en este último corte.

Sin embargo, ha subrayado que “se ha incrementado el rendimiento de nuestros quirófanos en jornada ordinaria, pasando solamente en procesos más complejos, de 43.062 a 47.662 intervenciones, lo que da respuesta a aquellas patologías que por su gravedad o morbilidad requieren ser atendidas de forma más urgente o preferente”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.