La reunión informal tendrá como temas clave la innovación en la atención sanitaria y la responsabilidad del paciente en el autocuidado de su salud



22 abr. 2012 13:17H
SE LEE EN 3 minutos
Javier Leo. Madrid

Ana Mato, ministra de Sanidad, y Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad.

Este lunes comienza en Horsens (Dinamarca) el primer encuentro informal de ministros europeos de Sanidad de 2012, enmarcado en la presidencia de turno de la Unión Europea (UE) del país escandinavo. Durante dos días, los ministros del ramo de los 27 Estados miembro debatirán sobre la innovación en la atención sanitaria, la autorresponsabilidad del paciente en el cuidado de su salud y las nuevas fórmulas de gestión que aseguren la sostenibilidad de los servicios sanitarios nacionales.

La delegación española, cuyos miembros y temas a defender no ha confirmado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad al cierre de esta edición, se verá ante la difícil papeleta de explicar a sus colegas europeos las recientes medidas aprobadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, entre las que se encuentran la modificación del copago farmacéutico, las duras restricciones al turismo sanitario, en especial el procedente de ciudadanos de la UE, o el fomento del consumo de medicamentos genéricos.

Los anfitriones del encuentro: Astrid Krag (Dinamarca), John Dalli (CE) y Zsuzsanna Jakab (OMS-Europa).

Bajo el lema “Sanidad inteligente-mejor calidad de vida: fomentando la innovación en Europa”, los ministros de los 27 debatirán sobre cómo los servicios de salud siguen siendo uno de los retos financieros más importantes de sus economías, al mismo tiempo que representan el principal elemento catalizador de la innovación en Europa.

La necesidad de fortalecer la innovación sanitaria para emerger con éxito de la crisis financiera y afrontar con éxito el envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas, deben ser paralelos a la salvaguarda de los sistemas sanitarios de alta calidad, defiende la presidencia europea.

Mejorar la seguridad del mercado de productos sanitarios

Ante los recientes problemas de seguridad causados por los implantes mamarios PIP y el reemplazo de prótesis metálicas de cadera defectuosas, los ministros de la UE también discutirán la manera de abordar problemas de seguridad con productos sanitarios en el futuro, fortaleciendo la seguridad de los pacientes en el campo de los implantes y otros productos médicos de alto riesgo. “Espero que este encuentro con mis colegas europeos nos ayude a encontrar inspiración mutua y nuevas formas de acción en nuestros sistemas sanitarios”, asegura la ministra de Sanidad de Dinamarca, Astrid Krag, anfitriona del encuentro.

“Muchos perciben la innovación como un lujo. No lo es. La innovación es una necesidad en la asistencia sanitaria y no debemos verla como un obstáculo a la hora de trabajar de forma inteligente en sanidad”, apunta Krag. “Estamos convencidos de que alcanzaremos acuerdos para reforzar una futura colaboración que permita compartir conocimiento y evite que cada país tenga que comenzar de cero sus reformas. Debemos establecer una dirección común para el futuro de legislación europea en materia sanitaria”, concluye.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.