20 nov 2018 | Actualizado: 14:40

Luz verde al proceso de movilidad de centros externalizados

Resino cree que los sindicatos han acudido a esta cita con una idea

Miércoles, 31 de julio de 2013, a las 15:45

Redacción. Madrid
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid procederá en próximos días a la publicación de la resolución de movilidad voluntaria para personal fijo estatutario de los hospitales a externalizar tras no alcanzar un acuerdo con los sindicatos de la Mesa Sectorial, que se han opuesto al proceso.

Armando Resino.

Así se ha saldado la reunión de la Mesa Sectorial para analizar el proceso de movilidad voluntaria del personal sanitario de los hospitales que serán externalizados (Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, el del Henares, el del Sureste y el Tajo). Estos centros cuentan con una plantilla de 5.200 trabajadores, de los cuales 1.200 son médicos.

En declaraciones a Europa Press, el director general de Recursos Humanos de la Consejería, Armando Resino, ha señalado que los representantes sindicales (Amyts, Satse, CSIT-UP, CCOO, UGT y USAE) no han querido acordar el proceso ya que están en contra de la externalización.

En este sentido, Resino cree que los sindicatos han acudido a esta cita con una idea "preconcebida" de oponerse al proceso de movilidad voluntaria y que han rechazado acordar la propuesta, pese a la disposición y voluntad de consenso por parte de la Consejería. "Pese a todos los intentos no ha sido posible", ha apostillado luego.

Concretamente, el director general ha tratado que los sindicatos entendieran que se podía separar su oposición a la externalización con el acuerdo sobre el proceso de movilidad. Al respecto, ha relatado que "sin perjuicio" de que los sindicatos estén en contra del proceso, éste se encuentra vigente a pesar de que se ha recurrido y se deben acordar medidas como es el caso de la movilidad.

Por ello, Resino ha opinado que, en esta ocasión, los sindicatos han realizado "dejación de funciones" y que la Consejería publicará en pocos días la resolución que abre el primer proceso de movilidad y que habilita dos meses (agosto y septiembre) para que se apunte el personal que quiera pasar a trabajar a centros de gestión directa. Tras incidir en que la resolución incluirá algunas cuestiones propuestas por sindicatos, el director general ha recordado que también se habilitarán otros dos nuevos procesos de movilidad voluntaria en 2014.

También ha comentado que se ha abordado en Mesa Sectorial el proceso de movilidad para el caso del personal de los centros que ven externalizados los servicios de limpieza, una orden que se publicará mañana mismo. En este sentido, Sanidad publicará un total de 159 plazas para el personal fijo en los hospitales Gregorio Marañón, Getafe, Virgen de la Poveda, Rodríguez Lafora y Guadarrama. Respecto al personal interino, será contratado por las concesionarias.

Oposición de los sindicatos

Por su parte, los sindicatos se han opuesto a este sistema de movilidad, que han tildado de 'forzosa', y consideran que "no puede gozar de la connivencia de las organizaciones sindicales", según CSIT-UP. Este sindicato ha manifestado en un comunicado que "mantiene su postura contraria" al proceso y manifiesta que la imposición de la gestión indirecta va "en perjuicio de los derechos e intereses de los trabajadores de la sanidad pública". UGT, por su parte, considera que muchos trabajadores "serán desplazados a ciegas o serán obligados a modificar su entorno laboral de la misma manera a ciegas".