14 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Sanidad creará una Unidad de Atención al Profesional en cada gerencia

El consejero informa de que se trabaja en la creación de un nuevo modelo, el espacio sociosanitario

Sábado, 15 de noviembre de 2014, a las 20:03
Redacción. Toledo
La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha creará una Unidad de Atención al Profesional en cada una de las gerencias. De esta forma, se garantizará una "atención ágil, directa, personalizada e integral a los profesionales en los trámites correspondientes a su vida laboral", tal y como ha señalado el consejero del ramo, José Ignacio Echániz.

José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha.

El dirigente del Gobierno regional ha indicado que se está trabajando, actualmente, en la creación del espacio sociosanitario, en un nuevo modelo "que genera sinergias entre el sistema sanitario y social, y que mejorará la atención de los pacientes crónicos". Entre las características de este nuevo espacio se encuentran la posibilidad de que los profesionales sanitarios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) que trabajan en residencias de mayores también tengan acceso a la historia clínica digital del paciente.

Echániz ha hecho estas declaraciones en la cuarta edición de la Convención de la Profesión Médica, organizada por la Organización Médica Colegial (OMC), en Madrid. En esta cita, el consejero ha subrayado el esfuerzo del Ejecutivo encabezado por María Dolores de Cospedal por mantener una constante innovación en sanidad, con avances como la receta electrónica, la historia clínica digital o la libertad de elección de médico y hospital.

Medidas "responsables" para "salvar la sanidad"

Por otro lado, el consejero ha recordado la "crítica" situación que atravesaba la sanidad de su autonomía en 2011, con impagos a las farmacias que amenazaban su viabilidad. "Con la aplicación de medidas serias, sensatas y responsables, hemos conseguido salvar la Sanidad", ha indicado durante la convención.

A este respecto, ha destacado la "buena relación" existente entre la Administración y los profesionales sanitarios, al facilitar la flexibilidad laboral para que puedan ser profesores universitarios o tener una segunda actividad en mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.   

Finalmente, Echániz se ha referido también a la gestión clínica, en la que está previsto implicar a los profesionales sanitarios, con el propósito de otorgarles la responsabilidad sanitaria y social que le corresponde a su capacidad de gestión junto al paciente".