Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

Sanidad crea el Observatorio de la Nutrición y la Obesidad

Su objetivo es analizar de una forma más detallada la situación para contar con datos fiables sobre el exceso de peso

Lunes, 21 de enero de 2013, a las 00:46

Redacción. Madrid
El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de este viernes, a instancias del Ministerio de Sanidad, la creación del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, que estará presidido por el  cardiólogo Valentín Fuster. Su objetivo es promocionar hábitos de vida saludables, y prevenir el sobrepeso y la obesidad en la población española, haciendo especial hincapié en la población infantil.

Valentín Fuster y Ana Mato.

El Ejecutivo pretende con esta medida impulsar la Estrategia NAOS, ya que el exceso de peso es considera un importante problema de salud pública en España, tanto en la población adulta como entre los niños y adolescentes. El nuevo Observatorio, previsto ya en 2005 cuando se anunció la Estrategia NAOS, pretende analizar de una forma más detallada la situación para contar con datos fiables sobre el exceso de peso.

El doctor Fuster considera que es una iniciativa "importante y necesaria para la promoción de una salud integral". La ministra de Sanidad, Ana Mato, por su parte, ha agradecido al cardiólogo su participación en la iniciativa y ha elogiado su "empeño"  por "divulgar unos hábitos de vida sanos, tanto en la alimentación como en la práctica de ejercicio físico que eviten la aparición de enfermedades en el futuro".

El Observatorio, que trabajará bajo la supervisión de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), se encargará de recabar información sobre los hábitos alimentarios y la actividad física de la población en las diferentes edades y grupos socioeconómicos; recopilar la información sobre la prevalencia del sobrepeso y la obesidad y evaluar las medidas e intervenciones incluidas en la Estrategia NAOS.

57 millones en subvenciones a Cáritas y Cruz Roja con cargo al IRPF

El Consejo de Ministros también ha autorizado subvenciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por valor de cerca de 57 millones de euros a Cáritas y Cruz Roja concedidas con cargo a la casilla de 'Fines sociales' del IRPF. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que han autorizado una subvención a Cáritas Española por valor de 20.640.232 euros y otra de 36.125.646 euros a Cruz Roja Española, cuyo pago se hará efectivo en las próximas semanas.