16 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Sanidad crea el Comité autonómico de Ética de la Investigación

Se encargará de la valoración ética, metodológica y legal de los estudios con seres humanos

Lunes, 22 de abril de 2013, a las 17:56

Redacción. Santiago
La Consejería de Sanidad ha creado el Comité de Ética de la Investigación de Galicia. El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado el Decreto 63/2013 por el que se crea dicho organismo y se regulan los comités territoriales en este ámbito.

Antonio Fernández-Campa.

Se trata de un órgano colegiado que se encargará de la valoración ética, metodológica y legal de los estudios de investigación con seres humanos. Dependerá directamente de la Secretaria General Técnica de la Consejería y estará formado por un mínimo de nueve y un máximo de 25 miembros. De ellos cuatro deberán ser titulados en Medicina, dos en Farmacia, una en Enfermería y dos personas ajenas a la profesión sanitaria.

Asimismo, serán funciones del Comité avalar y realizar el seguimiento de los ensayos clínicos con medicamentos o productos sanitarios que se vayan a realizar en su ámbito de actuación; emitir informes sobre los estudios postautorazión de tipo observacional de seguimiento prospectivo con medicamentos que se realizara en la Comunidad Autónoma de Galicia; y elaborar la memoria anual de actividades de los órganos de ética de la investigación en Galicia.

Por su parte, se constituyen tres comités territoriales: el de Coruña-Ferrol, Santiago-Lugo, y Pontevedra-Vigo-Ourense.