El soriano se dedicará específicamente a la prestación sociosanitaria



20 jun. 2015 14:43H
SE LEE EN 4 minutos
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, rubrica las dos órdenes por las que se crean dos centros de referencia estatales para atender a personas en situación de dependencia, uno en León y otro en Soria. Este segundo tendrá el ‘apellido’ de ‘atención sociosanitaria’.

César Antón, director general del Imserso. 

Así lo recogen los articulados que han visto la luz este sábado y en el que se anuncia la creación y la regulación de ambos organismos, que dependerán orgánica y funcional del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

El leonés se denominará, oficialmente, Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas en Situación de Dependencia y serán unas instalaciones avanzadas “en la promoción, desarrollo y difusión de conocimientos, experiencias innovadoras y métodos de intervención en materia de atención sociocomunitaria y de apoyo a la familia”. Además, y como reza en el documento, será un centro de alta especialización que, prestará atención integral y especializada a las necesidades básicas, terapéuticas y sociales de la persona en situación de dependencia derivada de discapacidad intelectual promoviendo su autonomía y una permanencia adecuada en su entorno habitual.

Por su parte, y he aquí la diferencia entre ambos entes, la discapacidad física será la especialidad del Centro de Referencia Estatal de Atención Sociosanitaria para Personas en Situación de Dependencia de Soria.

Estancias de hasta 18 meses

Los dos centros de referencia estatales ofrecerán servicios de atención especializada directa que incluyen prestaciones sociosanitarias, cuidados de la salud, atención social, atención psicológica y terapia ocupacional. Estos se podrán prestar en régimen de centro de día y de atención ambulatoria, y tendrán una duración máxima de estancia en el centro de 18 meses. Ahora bien, la propia orden de Sanidad recoge que la duración se puede ampliar, “excepcionalmente”, pero eso sí, “a propuesta del equipo multiprofesional en base al programa de atención individualizado”.

También habrá un servicio de alojamiento temporal en régimen de residencia o de centro de noche. Se destinará a personas que precisen atención en periodos cortos o en horario nocturno para respiro familiar u otras necesidades familiares. En este caso, la duración no será superior a los 15 días, aunque se abre la mano, como antes, a excepcionalidades.

Por último, dispondrán de servicios de intervención con las familias y cuidadores y de colaboración con ONG del sector, que incluyen información, asesoramiento, formación y entrenamiento en habilidades y cuidados cotidianos, prevención de las situaciones de dependencia y promoción de la autonomía personal.

Por su parte, hay una singularidad en cuanto a la edad de los usuarios de cada uno de los centros, que, eso sí, han de presentar en todos los casos una situación de dependencia crónica “o riesgo de dicha situación”. En el de León, destinado a dependientes con discapacidad intelectual, se requiere que los pacientes tengan 45 o más años de edad, mientras que en el de Soria, para discapacitados físicos, la edad mínima es de 50 años. Ahora bien, se admite que, a propuesta del equipo multiprofesional de cada uno de los centros se puedan admitir edades inferiores a partir de los 40 años.

ENLACES RELACIONADOS:

Orden SSI/1189/2015, de 18 de junio, por la que se crea y regula el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas en Situación de Dependencia, en León

Orden SSI/1190/2015, de 18 de junio, por la que se crea y regula el Centro de Referencia Estatal de Atención Sociosanitaria para Personas en Situación de Dependencia, en Soria
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.