Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05

Sanidad celebra una comisión de RRHH sin aportar información sobre el 70% de los puntos

Tras casi un año, solo uno de dieciséis puntos ha salido adelante para su aprobación en la Comisión Nacional de Recursos Humanos

Jueves, 31 de marzo de 2011, a las 10:32
Javier Leo. Madrid
La Comisión Técnica Delegada de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), convocada esta semana por el Ministerio de Sanidad, se ha saldado con 16 puntos tratados, 11 de ellos sin documentación previa y solo uno traspasado a la Comisión Nacional de Recursos Humanos para su posterior aprobación y publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Francisco Valero ha pesidido el encuentro.

Según han explicado a Redacción Médica fuentes asistentes a la reunión, Sanidad ha convocado esta comisión (previa a la Comisión Nacional) para “hacerse la foto”, ya que “queda muy bien un programa tan extenso sobre recursos humanos justo antes de las elecciones y después de casi un año sin tratar el tema” (la última comisión se celebró en julio de 2010).

Además de “pasar por alto” temas “gordos” como la troncalidad, solo ha salido para su aprobación del Programa Formativo de Enfermería en Salud Mental, han criticado. El resto de los 16 puntos, entre los que se incluye el debate sobre especialidades como la Enfermería Médico-Quirúrgica o la Oncología Médica, han vuelto a las comisiones específicas para que sean definidas las propuestas y los programas formativos.

En otros temas concretos, como la acreditación de unidades docentes, las mismas fuentes aseguran que “están paralizadas por el Ministerio, que está demostrando poca agilidad al respecto. Es difícil incrementar las plazas en las especialidades deficitarias sin la aprobación del ministerio, sin unificar criterios ni requisitos de acreditación”.

En un mes podría convocarse la comisión nacional

Tras el encuentro, presidido por Francisco Valero, director general de Ordenación Profesional, los asistentes también han criticado que se haya excluido a Educación en la aprobación de los máster vinculados a profesiones sanitarias y la ausencia de propuestas en torno a la creación de un registro nacional general de profesionales sanitarios, sin el cual “es imposible planificar las necesidades del sistema”.

“La queja general ha sido que Sanidad ha pedido a las comunidades autónomas que se posicionen sobre temas sobre los que les han informado por primera vez en la misma comisión”, han denunciado algunos de los asistentes. “Ha sido una comisión muy extensa, pero sin posicionamiento ni propuestas; hoy jueves se presentarán los informes y en breve se abrirá el periodo de alegaciones para, en un mes, si se siguen los cauces habituales, convocar la Comisión Nacional”.