27 jun. 2012 1:01H
SE LEE EN 7 minutos
ANDALUCÍA, CATALUÑA, P. VASCO Y CANARIAS SOPESAN LA “INSUMISIÓN” ANTE LOS AJUSTES
Tres recursos al 16/2012 marcan el Interterritorial de hoy
Todas las autonomías no gobernadas por el PP, excepto Navarra y Asturias, muestran su rechazo a la norma y buscan alternativas legales para evitarla

Redacción / Javier Leo. Madrid

Rafael Bengoa (País Vasco), Boi Ruiz (Cataluña) y María Jesús Montero (Andalucía).

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se enfrenta este miércoles al tercer Consejo Interterritorial (CI) del Sistema Nacional de Salud (SNS) con Ana Mato como titular del ramo. Un consejo que se presenta como el más complicado dentro de los casi siete meses de Gobierno del Partido Popular (PP) y que abordará temas polémicos como la aplicación del nuevo copago farmacéutico y la desfinanciación de algunos medicamentos para síntomas menores. Estos puntos son los más importantes dentro de un orden del día compuesto por 30 apartados que, en su mayoría, giran en torno al desarrollo del Real Decreto 16/2012, una norma que Andalucía, País Vasco y Cataluña llevarán al Tribunal Constitucional en las próximas semanas.

Diferencias con el copago y los inmigrantes

Tal y como avanzó Redacción Médica, las comunidades tienen como objetivo fijar un sistema de devoluciones “homogéneo” para el nuevo copago farmacéutico. Sin embargo, el Consejo de Gobierno vasco ha aprobado, en su reunión de este martes, un decreto que garantiza la gratuidad y universalidad del sistema sanitario público "para todas las personas que residan en País Vasco" y mantiene los niveles actuales de aportación en el pago de los medicamentos, por lo que deja sin efecto el copago farmacéutico impulsado por el Gobierno central que entrará en vigor el próximo 1 de julio.

José A. García Córdoba, director general de Planificación, Ordenación Profesional, Farmacia e Investigación de Murcia.

La oposición al 16/2012 no se limita a País Vasco. El consejero de Salud catalán, Boi Ruiz, da por hecho que Cataluña no aplicará este próximo domingo el nuevo copago porque el sistema aún no está preparado (aboga por hacerlo en agosto). En Murcia, el director general de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacia e Investigación, José Antonio García Córdoba, se ha sumado a los reparos del Gobierno catalán respecto al periodo de aplicación del copago al afirmar que el mes de julio será “un periodo transitorio” para el nuevo sistema, que estará “a pleno rendimiento” a partir de agosto, informa Eduardo Ortega.

Mientras, desde Andalucía, además de autorizarse este martes la interposición del recurso de inconstitucionalidad del 16/2012 por incumplir, a su juicio, dos artículos de la Carta Magna y cuatro del Estatuto de Autonomía, la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha aseverado que el sistema andaluz lo tiene "todo previsto" para que aquellas personas que tengan la vecindad administrativa en la comunidad, "sean inmigrantes o no", sigan recibiendo la atención sanitaria no urgente que hasta la fecha se les venía dispensando, otro de los temas "controvertidos" del Real Decreto.

Canarias se suma al frente “anti 16/2012”

La última comunidad en sumarse a las críticas al 16/2012 ha sido la canaria, donde la consejera de

Brígida Mendoza, consejera de Sanidad de Canarias, y Marta Vera, consejera de Salud de Navarra.

Sanidad, Brígida Mendoza, ha afirmado que el Ministerio debería ser "sensible" y tener "un especial cuidado" con Canarias porque "estamos olvidados". Mendoza, incluso, se ha mostrado dispuesta a que se la llame "insumisa" por defender los derechos de los canarios en su rechazo al copago. Este “absoluto desacuerdo” con el nuevo sistema de pago de medicamentos se debe a que, a su juicio, “rompe las bases” del SNS y a que es fruto de la “premura e improvisación” del Ministerio.

En Navarra “todo listo” y en Murcia prefieren hablar de agosto

Todas las comunidades no gobernadas por el PP han mostrado abiertamente su rechazo a las medidas del Ministerio. Todas menos Navarra (UPN) y el recién nombrado Ejecutivo en Asturias (PSOE). En la comunidad foral, la consejera de Salud, Marta Vera, ha garantizado que el 1 de julio "todo estará preparado para que no haya ningún problema" con el pago de fármacos según la renta. No obstante, la salida de los socialistas del Gobierno navarro pone a UPN ante un difícil escenario: los informes jurídicos del Ejecutivo dan por válido el RD 16/2012, pero este jueves el Parlamento foral debate tres propuestas para llevarlo al Constitucional. Según todas las previsiones, el recurso saldrá adelante con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, excepto el del Gobierno.

Sanciones a los que utilicen la tarjeta de pensionista sin serlo

Las aproximadamente 200.000 personas que en España no están pagando por sus medicinas porque utilizan fraudulentamente la tarjeta de un pensionista para adquirirlos gratis en las oficinas de farmacia, tal y como avanzó la ministra este lunes, podrían ser sancionados por las comunidades autónomas en las que residen, según ha añadido el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla.

José Manuel Moreno, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

Moreno Bonilla ha señalado que se trata de un fraude que puede ser sancionado, aunque "corresponde a las autoridades autonómicas decidir qué tipo de sanción se les debe imponer por uso indebido". Frente a estos hechos, la titular andaluza de Salud ha reprochado la forma en la que las comunidades autónomas han tenido conocimiento de ese presunto fraude, "en un desayuno de la ministra en un medio de comunicación", toda vez que ha subrayado que si en el caso andaluz se hubiera tenido conocimiento de tal hecho "lo primero que hubiese hecho es ir a la Fiscalía".

"No pongo en duda esa información, pero no sé de donde la sacó, ni en qué sustenta sus datos, ni si es por un cruce de datos entre Hacienda y la Seguridad Social", ha proseguido Montero, quien, sea como fuere, ha dejado claro que su comunidad "desde luego no puede acceder a ellos". En este sentido, se ha referido a Moreno, que ha dicho que son las comunidades las que tienen sancionar, y le ha respondido que “Andalucía no sabe a quién tiene que sancionar".

Sobre esta última cuestión, Montero ha sostenido que, "si en algún momento hay profesionales que no están haciendo un buen uso de esta prescripción, lo que se tendrá que cambiar es la cultura de prescripción de estos profesionales y no penalizar a la población mayor". Por otra parte, Moreno ha explicado que el 83 por ciento de los pensionistas va a pagar un máximo de 8 euros al mes por sus medicinas con la entrada en vigor, el próximo 1 de julio, del nuevo copago farmacéutico, por el que pasarán a pagar un 10 por ciento del precio de sus medicamentos (hasta un máximo de 18 euros).


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.