Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

Sanidad ‘convierte’ en especialistas de hospital a 17 psicólogos

Hasta el momento, estos profesionales dependían del primer nivel asistencial

Jueves, 26 de diciembre de 2013, a las 17:04
Redacción. Santander
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria creará la categoría de Facultativo Especialista de Área (FEA) para los psicólogos clínicos de las Unidades de Salud Mental, que pasarán a depender, desde el punto de vista funcional, de Atención Especializada, una situación en la que sólo se encuentran 17 profesionales en este momento.
Al mismo tiempo, se creará la categoría de Psicólogo Clínico de Atención Primaria, en la que se integrarán los profesionales que trabajan en la Unidad de Deshabituación Tabáquica y en las Unidades de Atención Ambulatoria de Drogodependencias. Estas últimas dependían de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y se integrarán en la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud.

María José Sáenz de Buruaga.

En la actualidad, trabajan en las Unidades de Atención Ambulatoria de  Drogodependencias cuatro psicólogos clínicos y, en la de Deshabituación Tabáquica, tan solo uno. La creación de ambas categorías profesionales se regula en sendas órdenes que la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, firmará en unos días, tras haber recibido el respaldo unánime de los sindicatos UGT, CCOO, CSIF, Satse y ATI en la Mesa Sectorial de Personal de Instituciones Sanitarias.

Con esta medida, que resuelve un problema enquistado desde hace una década, se hacen homogéneas las condiciones laborales de estos profesionales y se pone fin a un agravio, ya que los psicólogos clínicos de las unidades de salud mental estaban adscritos a la gerencia de Atención Primaria, pero realizaban funciones de Especializada.

La ordenación de la atención prestada por los profesionales sanitarios de psicología clínica es, además, una pieza clave en la política de integración funcional de todos los dispositivos y recursos destinados a la atención a salud mental, que el Gobierno de Cantabria está potenciando en esta legislatura.

A este objetivo también responde la integración en el Servicio Cántabro de Salud de los centros y el personal adscrito al Centro de Rehabilitación Psiquiátrica de Parayas, las Unidades de Atención Ambulatoria de Drogodependencias y el Centro de Salud Bucodental.

Se trata de optimizar los recursos sanitarios de la comunidad autónoma y de mejorar la calidad de la asistencia, procurando el funcionamiento integrado del sistema sanitario público y homogeneizando las relaciones de empleo, ha explicado la vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales.

La creación de la categoría de Facultativo Especialista de Área responde, además, a una reivindicación histórica que la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos (ANPIR) expuso a la consejera al comienzo de la legislatura.
Una vez que la Mesa Sectorial de Personal de Instituciones Sanitarias ha respaldado por unanimidad las dos propuestas de órdenes, la consejera se ha reunido con el presidente de ANPIR, Cesar González-Blanch; el vocal, Amador Priede, y el psicólogo Oscar Vallina, para anunciarles la creación de la nueva categoría.