Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 18:10

Sanidad contará con más de 1.000 millones para atender 600 puntos de atención sanitaria

La Consejería de Salud pretende mantener las infraestructuras ya existentes y la dotación de nuevas

Martes, 29 de noviembre de 2011, a las 16:28

Redacción. Mérida
Los programas y proyectos de la Consejería de Sanidad y Política Social previstos en los Presupuestos de Extremadura para 2012 "garantizan" los "derechos" de los ciudadanos de la comunidad en materia de sociedad del bienestar.

La consejera Jerónima Sayagués.

En concreto, el Gobierno regional se refiere a la asistencia sanitaria, las prestaciones sociales, la igualdad en el acceso a los derechos y el reconocimiento de los mismos, "todo ello manteniendo y mejorando las condiciones de garantía y calidad y el principio de eficiencia". Al mismo tiempo, dicho departamento autonómico introducirá en sus programas y proyectos los principios de "eficacia, racionalización del gasto público y simplificación de la estructura".

En cualquier caso, "la necesaria austeridad presupuestaria y optimización de recursos no tendrá repercusión sobre las políticas de atención directa a las personas que necesiten de la atención de cualquiera de las áreas de la consejería", según el Gobierno regional.

De este modo, con los presupuestos de la Consejería de Salud y Política Social para 2012 se pretende mantener las infraestructuras ya existentes y la dotación de las nuevas, así como las prestaciones reconocidas en la sociedad del bienestar y el "avance" en la "moderna gestión" a través de la reingeniería de procesos asistenciales, sociosanitarios y administrativos.

La citada consejería persigue igualmente, con su nueva estructura, establecer un modelo de atención "integral" a las personas, aunando las competencias de sanidad, dependencia y el resto de políticas sociales. Contará con un presupuesto de más de 1.000 millones de euros que se destinará a atender los 600 puntos de atención sanitaria, entre centros de atención primaria y consultorios locales, centros de orientación familiar y puntos de atención continuada.

A su vez, en atención especializada, la dotación se destinará a atender la estructura de 13 hospitales, más de 700.000 estancias hospitalarias, 83.000 intervenciones quirúrgicas, más de medio millón de urgencias, y más de 1,6 millones de consultas de atención especializada.

Política Social

De igual modo, en 2012 Sanidad y Política Social continuará con la construcción de la Casa de la Mujer y el Menor de Badajoz; mejorará las instalaciones "obsoletas" de centros de menores, mayores y sociosanitarios; continuará con la "mejora" de las políticas de ayudas sociales a los más desfavorecidos, inmigrantes, emigrantes y minorías, a través de subvenciones o convenios.

Por su parte, el Servicio de Planificación se encargará de la contratación de personal destinado al funcionamiento de 86 puntos de atención continuada, que contribuirán a la mejora de la atención sanitaria en la comunidad.

Asimismo, a través de subvenciones a la Universidad de Extremadura, la Fundación Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, Fundación Academia Europea de Yuste y Colegios Oficiales de Cáceres y Badajoz, el Ejecutivo autonómico buscará colaborar en proyectos de investigación y formación.

También, la Escuela de Ciencias de la Salud y de la Atención Social tendrá una partida destinada a la formación de los profesionales, y para coordinar la Red de Bibliotecas del Sistema Sanitario Público de Extremadura.