Intensifica la vigilancia epidemiológica y amplía la cobertura de vacunación en la población



14 jun. 2011 17:59H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Bilbao
El Departamento de Sanidad y Consumo del País Vasco ha detectado en el último año un total de 26 casos confirmados de sarampión, después de una década sin que se produjera ninguno. Desde el primer caso, y en todos ellos, se ha venido aplicando el protocolo de control de sarampión vigente en la CAPV, al tiempo que se han reforzado las medidas preventivas, intensificado la vigilancia epidemiológica y ampliado la cobertura de vacunación en la población.

Los casos confirmados (21 en Guipúzcoa, 3 en Vizcaya y 2 en Álava) no constituyen un brote significativo, según han asegurado desde Sanidad, aunque con carácter preventivo el Departamento recomienda vacunarse a todas aquellas personas que no lo hayan hecho o que no hubieran padecido ya la enfermedad.

Hasta finales del pasado año no se había registrado ningún caso de sarampión en la CAPV, desde que en el año 2000 se pusiera en marcha el “Programa de Erradicación del Sarampión en la CAPV”, en consonancia con los objetivos de la Organización Mundial de la Salud para la eliminación de esta enfermedad en Europa.

Sin embargo, desde el año 2008 viene detectándose en varios países europeos un aumento de casos de sarampión, en muchos casos por coberturas de vacunación por debajo del nivel adecuado. En la actualidad, se han registrado brotes de esta enfermedad en Francia o Bélgica, así como en otras comunidades autónomas, aunque la alta cobertura de población vacunada en el País Vasco reduce considerablemente el riesgo potencial que ello implicaría, han indicado desde el Departamento que dirige Rafael Bengoa.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.