Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15

Sanidad condena la agresión a un camarero y estudia si se incumplió la ley antitabaco

Palacios advierte que se trata de una “actuación violenta e injustificada

Viernes, 11 de febrero de 2011, a las 13:36

Redacción. Murcia
La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, ha manifestado su repulsa ante la agresión sufrida por un camarero en Los Narejos (Los Alcázares) tras recordarle a un cliente la prohibición de fumar dentro del local.

María Ángeles Palacios, consejera de Sanidad y Consumo de Murcia.

Así, ha adelantado que cuando la denuncia presentada ante la Guardia Civil llegue a Sanidad correspondiente al consumo de tabaco llegue a la Dirección General de Salud Pública, será estudiada por los técnicos y se realizará la correspondiente propuesta de expediente sancionador para proceder a tipificarlo y valorarlo.

Respecto a los hechos, Palacios ha afirmado que se trata de una “actuación violenta e injustificada”, ya que la ley antitabaco que entró en vigor el pasado 2 de enero debe respetarse “sin ninguna excepción”.

“La finalidad de la ley es proteger a los no fumadores del humo ambiental del tabaco y a los trabajadores del sector de la hostelería, la restauración y a los menores”, ha precisado la consejera, quien ha apelado al civismo y solicitado la cooperación ciudadana para lograr el máximo cumplimiento posible de la ley.

No obstante, ha manifestado que hasta el momento, los ciudadanos se han adaptado “muy bien” a la aplicación de la nueva ley, “aunque todavía hay dudas sobre dónde fumar o no ya que algunos puntos del texto son un poco ambiguos”.

Asimismo, la titular de Sanidad ha asegurado, además, que “todos los recintos sanitarios de la Región están señalizados como lugares libres de humo y estamos procediendo a reforzar aquellas zonas que puedan suscitar dudas a los trabajadores de los centros o ciudadanos”.

Para concluir, Palacios ha animado a todos los profesionales sanitarios a continuar respetando la ley para dar ejemplo a la ciudadanía y ha recordado que para Sanidad es una “prioridad” reducir el porcentaje de personas expuestas al humo del tabaco ambiental e incrementar la tasa de abandono del tabaco por encima del 30 por ciento.