Ha afirmado que el Ministerio ha concedido “uno de los porcentajes más bajos de España”



28 ene 2013. 13.59H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Palma
El Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB) ha afirmado que el Ministerio de Sanidad ha concedido "uno de los porcentajes más bajos de España" y, sin embargo, es la Comunidad Autónoma con "mayores prestaciones para cuidadores familiares".

Agustín Buades, delegado del IPFB.

En un informe al que ha tenido acceso Europa Press, destacan que durante el año pasado se registraron en Baleares 24.525 solicitudes de la ley de dependencia de las cuales "sólo" se concedieron 9.534, lo que representa un 0,86 por ciento de la población de Baleares.

Según los datos del Ministerio, analizados por el IPFB, se desprende que el 67,69 por ciento de las prestaciones de la Ley de dependencia (2012) son para cuidadores del entorno familiar, "la más alta" de todo el conjunto del territorio español.

De estos 9.534 beneficiarios, 3.172 (32,31 por ciento) recibieron prestaciones por servicio (teleasistencia o ayuda a domicilio, entre otros) y 6.646 beneficiarios (67,69 por ciento) obtuvieron prestaciones económicas para cuidadores del entorno familiar.

En este sentido, el IPFB, con "el propósito de responder a las dificultades con las que se enfrentan las familias de Baleares", pide al Gobierno autonómico la integración de la 'perspectiva de la familia' a través de la introducción de un informe o evaluación de "impacto familiar como un componente destacado e inexcusable del proceso legislativo balear".

El objetivo -destacan- es que las familias "puedan ser sostenibles, resulten asequibles y tengan la suficiente calidad" y se les reconozca, de esta manera, "su función para la cohesión social y el desarrollo económico" ya que, según resumen, "la familia es la ONG más eficaz y barata".

 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.